Wednesday, December 29, 2010

SER MADRE

 Y hoy, después de poco más de 6 meses desde el parto recién me comienzo a sentir madre. Puede sonar engreído de mi parte, pero hasta ahora la maternidad no había sido un gran desafío. Hasta que llegó el momento en que tuve que prepararles a mis hijos una comida saludable según la receta del doctor y más aún, hacer malabares para que la comieran. Los primeros días recibí ayuda de mi hombre y de mi suegra, pero cuando al fin estuve a solas con mis niños, supe del real desafío que significa ser madre.
 Los miro ahora, más grandes y conscientes del mundo, portándose mejor que antes, menos llorones y más risueños, viajando tranquilos a mi lado en el tren, tomando su papa solos, asomándose en sus boquitas salivientas sus primeros dientecillos y me emociono y enorgullezco de ellos, de nosotros, que hemos ido aprendiendo paso a paso a vivir en este mundo como familia, así como la que nos tocó, con altos y bajos, con muchos cariños y varias carencias también, pero intensa y alegremente la mayor parte del tiempo.
 Hoy finalmente sé lo que significa ser madre y... tengo dos hijos!!!

Sunday, December 19, 2010

MONKEY GONE TO HEAVEN

If man is five
then the devil is six
then god seven
this monkey's gone to heaven

BIEN PROPORCIONADA

 Las pechugas me bajaron hasta el ombligo y la panza hasta las rodillas. Lo bueno de esto es que la distancia entre una cosa y otra sigue siendo la misma de antes.

Thursday, December 16, 2010

MI AMOR

 Hoy es el cumpleaños de mi chico y ya han pasado 5 desde que lo conocí. Le gusta navegar por el ciberespacio, pero no le interesa contarle su vida privada a los demás. No tiene blog, facebook, fotolog, space, se conecta a messenger desconectado y solo aparece cuando tiene algo que decir. No le gusta que publique sus cosas en mis páginas tampoco, pero aún así me lee de vez en cuando, me interpreta a su manera, mira detenidamente sus fotos para ver si sale bien y luego me ruega que no las suba más. Yo lo quiero a pesar de eso y de todas las diferencias que tenemos, porque hay cosas mucho más importantes que nos unen: el respeto, el amor, el compañerismo, la amistad, nuestros hermosos hijos y un futuro hogar juntos. Y por sobre todas las cosas, es el hombre que me hace reir a diario y eso nadie más lo ha logrado.
Escribo en este espacio mis más grandes y sinceros deseos de felicidad en su vida y espero que las circunstancias nos sigan uniendo en el amor y la paz hasta morir de la risa.

Monday, December 13, 2010

VOLTA PRA LÁ

 Los ánimos andan sensibles por estos días. Fin de año, fiestas navideñas, fin de un ciclo, poca plata, fin del tiempo. No siempre las cosas se dan como uno quisiera, sin embargo creo que hay que ser siempre positivo, si no, los problemas te aplastan como olas de un tsunami y de ahí no sales más.
 A pesar de todos los reclamos, llegué a querer este pueblo más de lo que pensaba. He vivido aquí grandes experiencias, he respirado la tranquilidad de estar lejos y acompañada, puedo sentir el viento soplar fuerte a diario y camino con mis niños por las calles plagadas de gente amigablemente ingenua que se detiene a bendecirlos. Pero nada avanza mucho acá y es por eso que tendremos que volver al ruidoso ritmo de la capital. Se que encontraremos nuestro espacio y tiempo en familia. Solo debemos ponerle el doble de ganas y procurar al fin comenzar con el resto de nuestras vidas.

Friday, November 19, 2010

PURO STYLO

Tratando poco a poco de volver a mis momentos culturales fue como hace un tiempo re visité la página web de Gorillaz y descubrí nuevos juegos relacionados con su último disco Plastic Beach.
 Primero debo decir que el disco es genial, nuevos sonidos, más colaboraciones, manteniendo su sello único e incomparable, elegancia e irreverencia, dulzura y super-potencia-sonora, ritmos bailables y otros simplemente adorables. Los personajes han evolucionado en la línea en la que iban y ahora son malandrines prófugos de la justicia, como a todo pseudo adolescente nos gustaría ser.
 Para los fans de la animación, para los amantes de la buena música alternativa y para los aficionados a los video juegos on-line recomiendo Gorillaz y su página web.

Thursday, November 04, 2010

DOKI TODOS SOMOS NECESARIOS VERSION COMPLETA

INTER CAMBIOS

Y casi sin darme cuenta, cambié mis películas independientes de "autor" por pop corn y filmes de superhéroes, viajar en el subsuelo por caminar en la superficie, mi ruidoso y multicultural Santiago por un pueblo chico y maleducado y "La belleza de pensar" por "Doki", "Sid el niño científico" y "Jorge el curioso". Amigos, no se preocupen que volveré un día.

Monday, October 25, 2010

GEMELO II - 4 MESES

Juan José a sus 4 meses recién cumplidos es un niño bastante maduro. No digo que no llora por mañas como todos los bebés, sin embargo es de los dos con quien uno tiene la chance de negociar y lograr que se quede tranquilo con una dulce voz, un abrazo y un beso. Desde que nació ha tenido ganas de sentarse solo y parece ser más independiente que su hermano, por lo que confío en dejarlo con su tete, su tuto, acomodarlo en la cama y esperar a que se duerma solito rápidamente.  Le gusta que le conversen y que le presten mucha atención, sin embargo él es bastante más tímido y observador que su hermano. Su sonrisa es tierna y amistosa y su llanto más un reclamo de palabras de bebés que nada. Le encanta salir de paseo, estar desnudo y tomar su baño de tina.
 Al nacer, traía unos pequeños dientes falsos y a los cuatro meses ya quiere tomarse la papa solo. No ríe con cualquiera, pero es igual de sociable que su hermano y no se fija si no son sus padres quienes lo tienen en brazos. Le gusta jugar con sus juguetes y devorarlos con muchas ganas. Creo que a los 15 será un estudiante ordenado y metódico que me acompañará y ayudará a encaminar a su revoltoso gemelo.

GEMELO I - 4 MESES

Darío cumplió ayer cuatro meses y hasta ahora debo decir que de los dos, es el más sociable y revoltoso. Le gusta conversar con su ga-da-gue con cualquier persona que le regale una sonrisa y una palabrita tierna y él devuelve con una sonrisa matadora que seguramente en la adolescencia conquistará a más de una maldita mujer que me lo quiera robar.
 Le gusta ser protagonista en todo, observar y ser observado y a pesar de verse como alguien desapegado, es el más mamón de los dos y no puede casi dormir si no es tomado de mi mano acariciándole sus deditos. Le gusta ver tele, sobre todo Jorge el Curioso que seguramente le llama la atención por los sonidos y distintas formas. Le fascina estar sin ropa y se sonríe placenteramente cada vez que le saco su polerita para entrar a la tina. Le gusta pasear en coche, pero cuando vamos acompañados escucha mi voz y pronto se pone a llorar porque quiere que lo tome en mis brazos. No es muy bueno para dormir y debo decir que detesto tiernamente cuando me mira y sonríe justo cuando creo que ya está a punto de entrar a los brazos de morfeo.

Thursday, October 21, 2010

PREDICCIONES

Recuerdas Nérida que alguna vez hicimos una lista de predicciones? Fue en colegio, en cuarto medio (K), junto con la Priscila y la Daniela Mateluna. Fuimos todas partícipes de las predicciones de manera bien democrática y las percepciones sobre el futuro de nuestras vidas fueron bastante similares.
 En la predicción sobre quien se casaría primero, todas coincidimos en que iba primero la Priscila (que en esa época estaba de novia) luego la Daniela, luego yo y finalmente tu. El resto de las 3 estabamos sin compromiso en ese momento, pero el orden era la impresión que teníamos de cada una. La segunda predicción decía quien tendría hijos primero y para seguir con la lógica, si la Priscila se casaba primero, tendría hijos primero, luego la Daniela, luego tu (que tenías una pasión extraña y casi incomprensible por los niños "perdidos" que encontrabas en la calle) y finalmente yo, de quien nadie pensaba que tendría hijos jamás por mi forma de ser, por mi estilo de vida, por mis pensamientos... qué se yo, pero debía ir en la lista de predicciones de todas formas.
 Y mira lo que quizo la vida. De las dos primeras no se nada, salvo que la Priscila se casó el 2006 con otro hombre que no era su novio de ese entonces. Tu tienes un hijo, según sé, que lo más probable es que se llame Lucas si es hombre y yo tengo dos, como una extraña y maravillosa broma del destino. Nadie lo iba a pensar de mi, incluso cuando les comuniqué a mis cercanos la noticia de que sería madre, pero está claro que las predicciones que hicimos en ese año fueron un simple juego de niñas.

Tuesday, October 19, 2010

LA SEMANA DESPUÉS

Toda la estupidez hormonal que no apareció durante el embarazo me vino de golpe después del parto. Esa semana fue caótica, llena de aprendizaje y acostumbramientos a nuevas rutinas. Estuve acompañada por mi hombre, ya que le correspondía su post- natal. Fue raro y a la vez reconfortante encontrarnos solos con los niños después de un fin de semana atiborrado de visitas, regalos y bullicio. Y cuando por primera vez lo vi en su rol de padre me volví a enamorar profundamente de él, más aún que en el comienzo de nuestra historia. Pero estupidamente no podía decirselo porque mis llorones ojos se llenaban de un mar de lágrimas y mis palabras simplemente no podían salir de mi boca. Todo me daba pena y emoción a la vez. Era un sentimiento tan poderoso que no podía explicarlo, no podía contarselo a nadie y se me atoraba en la garganta. Estaba feliz por tener a mis maravillosos hijos, estaba feliz por tener a mi hombre, sentía mucha nostalgia de mi vida de adolescente rebelde, nostalgia por mi ciudad y por mi gente, pena de no tener a mis otros queridos cerca, pena de verme al espejo y tener un cuerpo de vieja de 100 años con desnutrición severa, pena de verme tan vulnerable frente a mi hombre mientras me sostenía de la cintura para pararme después de ponerme la faja. Nunca antes me había sentido de esa forma y debo decir que por primera vez me sentí tan mujer como la peor de las caricaturas femeninas. Todo me hacía llorar. Tenía la emoción a flor de piel y si hubiera podido explicarlo, seguramente nadie me habría creído que era realmente efecto de las malditas hormonas que me explotaban por dentro.

Monday, October 04, 2010

FUGA-Z

Ahora más que nunca me cuesta la vida arrancarme un segundo para decir lo que quiera decir en mi ciberespacio. Y justo cuando encuentro la inspiración necesaria para relatar mis memorias, siento desde la habitación las dulces vocecitas de mis duendecillos que llorando me llaman a su lado para no sentirse solitos. Tierno, pero agotador.

Sunday, September 19, 2010

CUMPLEAÑOS

Brindo este día por el sol y el viento
brindo contenta por lo que estoy viviendo
Brindo virtualmente con una buena copa de vino
por mi hermano en el norte que hoy, con 39
sigue siendo un niño!
(y lo amo más que la cresta)

Monday, August 30, 2010

EL RELATO


Todo había sido programado exitosamente. 37 semanas y media, tal como me lo exigía mi sistema de salud para cubrir la mayoría de los gastos.
Visité al doctor por última vez durante mi embarazo la tarde del 23 de Junio, oscura y lluviosa. Todo había quedado coordinado con el equipo médico, solo quedaba un día para prepararme para el viernes 25 antes del partido de Chile con España en el mundial. Y planeaba dedicarme el jueves por entero a mi, a regalonearme, embellecerme y prepararme anímicamente para la cesárea. Sería mi último día en solitario en esta vida.
Mi última cena fue una ensalada de frutas. Pasadas las 12 de la noche le digo a mi hombre que por fin llegamos a la meta y que desde ese minuto ya podíamos ser padres tranquilamente. Y como si fuera una broma del destino, me vinieron intensos dolores de estómago que adjudiqué a las benditas frutas. Los dolores no pasaron, pero el tiempo sí. A la 1 de la madrugada decido llamar al doctor porque creo estar lista para dar a luz. Tomo mis cosas y partimos con mis suegros raudos al hopital, en ese húmeda y fría noche de San Juan. Los dolores no cesaban ni un segundo y yo trataba de mantener la calma para no alterar al resto más de la cuenta.

Ingreso en silla de ruedas (me pareció de película, por eso la acepté) y me llevan por unos pasillos oscuros y silenciosos hasta una sala donde me recibe una amable cara de doctora. Revisiones incómodas, máquinas conectadas a mi barrigota. Pregunto todo lo que no sé, como siempre, hasta que aparecen mis dos doctores que me anuncian que ha llegado el momento, un día antes de lo planificado. Pero no tengo miedo. Lo único que quiero es que mi barriga se desinfle lo antes posible.

Mi chico corre de un lado para otro con mis cosas haciendo los trámites. Mis suegros hacen el papel de mis padres, a falta de estos.

Camino hasta una salita para sacarme la ropa y ponerme una incómoda bata de hospital. Me llevan en camilla hasta una gran sala llena de luces, máquinas y doctores. Comienza el show:

Hombres de bata y mascarilla se mueven de allá para acá. Mis doctores me hablan, me tranquilizan. Yo estoy bien, ansiosa no más. Espero que mi hombre entre pronto. Tengo miedo de la aguja que atravesarán por mi espaldita y cuando al fin viene, los dolores desaparecen de inmediato mágicamente, no siento mis piernas y me entrego totalmente a quien quiera escudriñar en mi cuerpo, libre de todo pudor. Me acuesto y ponen frente a mis ojos una cortina que me impide ver la acción. Es mejor así, no quiero ver el tajo en mi barriga. De pronto una mano conocida... la de mi chico. Me calma y conforta, me dice que estará conmigo (a pesar de todo pronóstico) Le digo que estoy bien y la enfermera me hace callar, para no tragar mucho aire. Estamos mirándonos en silencio cuando se levanta frente a nuestros ojos el primogénito, Darío Martín, gemelo I hasta ese entonces. La emoción fue enorme, pero dentro de todo me preocupé por no escucharlo llorar. El doctor dice que está bien y luego de introducirle una manguerita por la boca, lanza al mundo su primer llanto. El otro bebé, Juan José, gemelo II, vino tan de prisa que casi no pudimos verlo, dos minutos después que su hermano. Él lloró de inmediato, así que pude respirar con calma. Mi chico me besa en la frente y sigue los pasos de nuestros hijos que están siendo examinados por los doctores. Yo no sentía dolor alguno, era como un sueño de medianoche. Minutos más tarde me los traen para conocerlos. Incómoda desde la posición en donde estaba, traté de ver sus caritas y besé sus suaves cabecitas con mucha delicadeza. Asombrosamente olían muy rico, a ese olor de bebé del que hablan tanto. Fue solo un instante con ellos y luego me dejaron sola a merced de los doctores que aun debían suturar la incisión.

Pasó un instante y sentí el efecto de la anestecia en mi cuerpo. Vi todo nublado por un minuto, hasta que me llevaron a otra sala para recuperarme, mientras me chequeaban cada 10 minutos para saber que todo iba bien. Tenía sueño, pero no logré dormir ni un segundo, atiborrada de tanto suceso nuevo para mi.

Finalmente, me trasladaron a mi habitación definitiva por esos días. Los pasillos estaban en silencio, nadie transitaba por ahi, salvo mis suegros y mi chico que esperaban a que yo pasara para despedirse, prometiendo que volverían una vez que fuese de día.

En la habitación hay 3 camas, con una chica más durmiendo al rincón. Yo en la primera cama aun no sentía mis piernas y por consejo de las enfermeras, traté de acurrucarme en esa incómoda cama de hospital para descansar un poco antes de que me llevaran a mis hijos.

Ese instante duró 10 minutos, cuando aparecieron junto a mi cama dos cunitas transparentes con ruedas que contenía cada una a mis bebés. Dormían plácidamente. No podía aun distinguir a uno del otro. No podía asimilar aun que era madre y moría de susto de solo pensar qué haría yo con dos niños a la vez.

Los observé largamente hasta que salió el sol. Los tomé en mis brazos y sentí sus manitos. Abrieron sus ojos para verme desde su penumbra. Eran dos personitas indefensas a mi cargo, grandes y saludables como nunca pensamos que sería. Darío, 3 kilos 540 gramos, 50 centímetros. Juan José, 3 kilos 650 gramos, 50 centímetros. Ni los doctores podían creer la hazaña, así como no podían creer que pudiera existir una barrigota como la que tuve hasta horas antes. La enfermera de turno vino cerca de las 10 y me dijo que debía amamantarlos. Yo le dije que no sabía hacer eso y que seguramente ellos tampoco sabrían tomar de mi leche. De hecho, no creía tener leche para ellos. Ella me dijo que debía ponerlos en mi pecho y esperar. Y fue así como mágicamente ellos se alimentaron por primera vez, fue así como supe que yo sí sabía amamantar, como si lo hubiera hecho mil veces antes, fue así como caí en la cuenta que finalmente era madre de estos preciosos bebés y una nueva e importante etapa comenzaba en mi vida, esa mágica noche de San Juan.




Wednesday, July 07, 2010

LA NOCHE DE SAN JUAN

Esta noche de San Juan fue la más mágica de todas. Un día por adelantado salieron dos duendecillos de la suerte de mi barriga para traernos felicidad a nuestras vidas.
La historia completa la contaré en algún momento holgado, para tratar de describir todo lo que una mujer puede llegar a sentir cuando se convierte en madre.

Wednesday, June 23, 2010

EL ULTIMO FIN DE SEMANA ANTES DEL RESTO DE NUESTRAS VIDAS

A 6 días del gran día, la última foto con panza. 13 kilos de más que espero bajen rápido después de sacar a los pirigüines de su escondite.
Nunca más seremos solo dos.

Monday, June 21, 2010

ROJA

Y no puedo en estos días si no contagiarme con la fiebre futbolistica y la pasión de ser "shilena", porque por primera vez en la historia tenemos una selección digna de respeto. Y aun así, sola en mi cama, con contracciones, a punto de parir a un par de personitas, me las grito todas las faltas mal sancionadas, los a punto de gol y los siempre ansiados goles que nos llevan lentamente a la victoria.

Monday, June 14, 2010

CONSTRUYENDO

El mundial de futbol ha comenzado y a pesar de lo mucho que me gusta ver los partidos, detesto profundamente que cada noticia referente al tema vaya acompañada de la desagradable voz de Shakira cantando el tema oficial como si sonara un animal que suplica por ser sacrificado.
Es invierno, estoy con licencia pre-natal y nada excepto yo me obliga a levantarme temprano. Eso es bueno, porque por las noches no duermo bien. Y es así mismo, acostadita en mi confortable cama como veré el debut de Chile en el campeonato. Igual me hubiera gustado compartir ese momento con otras personas y sentir el nerviosismo y la alegría de los hinchas, pero no me puedo quejar. Mi rutina televisiva estos días ha cambiado un poco y he dejado un poco de lado los programas relacionados a embarazos, bebés recién nacidos, orden de casas y tips para salvar el matrimonio cuando ya se ha perdido la chispa. Porque una nunca sabe lo que ocurrirá después de la maternidad, teniendo como referencia la lista de dramas que surgieron durante el embarazo, intento prepararme para cuando las cosas se compliquen y deba recurrir a técnicas clichés para re conquistar el amor. Y cuando ambos tenemos la voluntad de estar juntos y así, con una panza del porte de un buque, ojeras hasta el suelo y la piel llena de estrías aun te encuentran linda, es porque hay amor (o mucho dinero, el cual no es mi caso).
Hoy, cuatro años y dos meses desde que comenzamos esta historia, estamos tan, tan lejos del principio, hemos logrado tanto con tan poco y caminaremos bajo la lluvia a ver a nuestros pirigüines en un monitor por última vez dentro de mi barrigota. Sin parafernalias, sin la energía y juventud de antes esa será la celebración de hoy, cuando nuestras vidas han evolucionado a algo más sólido y acogedor llamado familia.

Tuesday, June 08, 2010

REPOSO ABSOLUTO

Estoy en mi semana 35 de gestación y cuando pensaba que solo faltaban dos para sacar a los pirigüines de mi barrigota, el doctor me dice que podemos esperar una semana más. Entonces la meta se ve infinitamente más lejana a estas alturas del embarazo. Por que a pesar de no tener problemas médicos al respecto, mi cuerpecillo ya no aguata más jugar el rol de envase desechable y por las noches las horas pasan arrastrando mientras miro el cielo desvelada a través del tragaluz.
Ahora se sumó a mi rutina diaria un resposo absoluto que consiste en no hacer nada, tratar de estar todo el día acostada sobreviviendo sola en esta casa hasta que llegan los otros habitantes. Y siento que mis huesos se estan atrofiando y mis articulaciones se están oxidando por la falta de uso y estoy obligada a este encierro por que ni siquiera puedo recibir a mis parientes como corresponde.
Este fin de semana fue el último en que pude salir y a pesar de la incomodidad que me provoca sentirme tan observada por la gente (como si mi guata fuera un fenómeno de circo), aun me quedan mil cosas en el tintero por hacer. Todos dicen que soy hiperquinética, que no puedo estar tranquila, pero sinceramente me incomoda no poder hacer mis cosas, sentirme una minusválida con la panza abultada y esperar y esperar por las noches a que mis niños se queden tranquilos aquí dentro para lograr dormir aunque sea una hora plácidamente.
Ruego porque el tiempo corra estas últimas semanas de espera. Me siento como una ex estrella del rock después del retiro, recluida en su propia casa.

Tuesday, June 01, 2010

HOPPER




Además de Edward Hopper, otro con ese honorable apellido, Dennis Hopper es un gran referente para mi en lo que al arte se refiere. Y no soy muy amiga de los actores, sin embargo Dennis fue un hombre adorable y de gran talento que nos deja con un sabor amargo por su partida.
Cuando alguna vez, en la adolescencia vi Easy Rider me enamoré de él y de Peter Fonda (a quien también sigo con cierta adoración) Pero definitivamente me cautivó con su papel del obscuro Frank en Blue Velvet de David Lynch.
Nos dejó un 29 de Mayo de este año: " con 73 años, fue trasladado en ambulancia portando una mascarilla de oxígeno..."- relataban los medios y no puedo si no recordar a Frank con su mascarilla de oxígeno-droga que lo hacía alucinar con el terciopelo azul. Esa perturbadora e impecable personificación le valió ganarle el papel de villano al actor Robert Loggia quien disputaba el puesto codo a codo con Hopper.
Triste porque los artistas que para mi realmente valen la pena están llegando al final de su era, dejo estas palabras en homenaje a uno de los más maravillosos artistas de la historia del cine, el gran e inolvidable Dennis Hopper.

Monday, May 31, 2010

START ALL OVER

"Ohhhh, my love
i wish that we could start all over
I'm so gone
but i really wanna love again..."
Kula Shaker

Friday, May 28, 2010

HAPPINESS

No se si es el frío, la distancia con mis seres queridos, el invierno, nostalgia de lo que ya no tengo o la soledad. Solo sé que la felicidad me parece algo extraño y lejano en estos días. Y sé que soy una malagradecida, como siempre lo he dicho, pero algo falta. Será que ya es hora de hacer algo? Puede ser que la falta de rutinas laborales me tengan con el ánimo bajo y eso sería bien ridículo. Muchos darían lo que fuera por estar en calma y reposo como yo, pero la espera se me ha hecho eterna y ya quiero comenzar a tener los problemas de una madre que no sabe bien como manejar a sus dos bebitos.
Y mientras lavo y ordeno sus ropitas en el closet recién pintado, siento que me hacen falta ellos para completar la felicidad. Eso es lo que creo.

Thursday, May 20, 2010

QUERER SER

"No querías tener hijos?... Pues ahí tienes dos" - dijo mi doctor en Santiago cuando me hice la primera ecografía, en presencia de la atónita mirada de mi chico, cuando en la pantalla aparecieron dos bolsitas dentro de mi útero que contenía cada una un pirigüín en proceso de transformarse en feto y luego, en bebé. En realidad no quería tener hijos así el día concreto en que todo sucedió. La ironía en la frase del doctor apuntaba a que mi acto "irresponsable" había traído como consecuencia un embarazo gemelar y tenía que asumirlo no más. Pero a pesar de lo fortuito de la situación, no tenía intenciones de arrancar de la responsabilidad, ni menos aun de la felicidad que me provocaba ser madre a estas alturas de mi vida. Ya no era una adolescente (hace rato), estaba en una relación estable, tenía trabajo... nada podía ser tan malo.
Y fue desde entonces cuando comenzaron los relatos y consejos maternos de mujeres que habían vivido la experiencia: te va a pasar esto y esto otro, los vómitos y los mareos, los antojos estúpidos y casi imposibles de satisfacer que harán que entres en crisis si no consigues lo que quieres, vas a engordar como vaca, estarás más sensible, llorando por todo, emocionándote cuando veas a un bebé en la calle, más adelante, no podrás dormir acostada, si no sentada, cuidate de las estrías, no puedes tomar agua de hierbas porque son abortivas, no tomes café ni coca-cola porque daña a las guaguas, tendrás reflujos que te impedirán comer, te puede dar diabetes gestacional, etc, etc.
De esa larga lista de advertencias y precauciones, solo un par fueron efectivas en mi caso. Por más crema anti-estrías que me eché en la panza, no pude evitar que aparecieran horriblemente y arruinaran mi piel para siempre. Y en realidad debí tener claro desde un comienzo que el historial familiar pesa, que no es lo mismo un bebé que dos y a estas alturas, mi cuerpo me está rogando que pare de crecer lo que hay dentro de mi.
Mi instinto maternal lo manifiesto de otra forma y no idolatrando a cada gaugua que se me cruza en el camino. Nunca he sido muy de piel con los extraños, sin embargo tengo claro que con los mios son más querendona que muchas que pregonan serlo.
Muchas fueron las adverftencias y pocas las cosas que sufrí realmente. El embarazo está lleno de mitos y es además un proceso bien subjetivo. Sin embargo pocas me adviritieron lo expuesto que estaría mi cuerpo a tanta manipulación médica, a tanto exámen de sangre, orina, glucosa, para saber si tengo bichos, si tengo SIDA, si me faltan vitaminas, si tengo diabetes, si mis hijos finalmente saldrán enfermos o sanos. Esa ha sido por lejos la parte que menos he disfrutado, porque no acostumbraba a visitar al doctor muy seguido y nunca había estado hospitalizada (hasta hoy) Con pequeños seres desarrollandose en tu interior, te das cuenta que tu pasas a un segundo plano, que tu vergüenza por el desnudo pasa a un quinto plano, que todo gira en torno a ellos, que tu cuerpo es solo la incubadora que los cobija y que todo lo que hagas debe ser pensando en su bienestar. En mi caso, todo se duplicó, incluyendo la dosis de los medicamentos que tuve que tomar. Pero debo ser consciente y agradecer lo magnifico que ha sido todo esto y lo fácil que ha resultado mi embarazo en comparación a otros. Mis bebés crecen día a día de manera correcta y saludable, mi rutina diaria no varió hasta hace poco cuando mi cuerpo comenzó a sufrir las consecuencias inevitables de una transformación que cambiará mi vida para siempre.

Monday, May 10, 2010

DIA DE LA MADRE

Ayer celebré mi primer día de la madre, sin serlo completamente aún. Y hubo harta polémica entre mis cercanos para decidir si era merecedora de celebración o no. A mi en realidad me daba un poco lo mismo. Aun no tengo responsabilidades de madre, porque cuidandome yo, cuido a los pirigüines que tengo en la guata. Sin embargo se portaron super bien durante el día porque casi ni molestaron y me permitieron ir tranquilamente a saludar a mi madre y estrechar poco a poco los lazos entre ella y yo. Y eso para mi fue un buen regalo.
Los pronósticos de mis primeros días como real madre no son buenos. Todas las madres me dicen que me volveré loca tratando de calmar a los dos bebés, a la vez que intento vivir mi vida, hacer mis cosas, comer, dormir y descansar. Yo tengo claro que será uno de los desafíos más grandes de mi vida, pero eso lo hace más emocionante aún y cuento las horas hasta el día en que saldrán de mi para verles sus caritas rechonchas. Veremos si el año próximo merezco la celebración del día de la madre por haber sido una buena madre con mis dos pirigüines.

Tuesday, May 04, 2010

BARRIGA

Y es increíble como la piel se te estira como un chicle de los buenos, de esos con los que puedes hacer globos gigantes antes que revienten en tu cara. Mi chicle ya está mal trecho, casi no tengo sensibilidad en la barrigota, sin embargo sigue y sigue creciendo en la medida en que los piriguines dentro se convierten en delfines que juegan el día entero dentro de sus burbujas. ¿Sabrán que tienen un hermano en la habitación de al lado o se creen el centro de mi universo? Yo solo sé que después de esto mi cuerpo no será el mismo ni vida tampoco, sin embrago tengo la certeza que cuando este globo se desinfle traerá alegrías incomparables a mis días. No importa como quede después del embarazo, total, cansei de ser sexy.

Monday, April 26, 2010

SIN METÁFORA

Y paso los días rodeada de gatos, pretendiendo que los disfruto cerca mio y que son suficiente para calmar mi corazón que sigue extrañando a ese perro que dejé lejos.

Tuesday, April 20, 2010

POR QUÉ NO ME GUSTA EL INVIERNO

La radio suena como domingo por la tarde, a ascensor vacío, a barrio cuico deshabitado. Y el frío te hace querer estar tapado hasta la nariz todo el día y aunque suene como un panorama romántico, las ganas de salir a caminar y disfrutar del atardecer de la mano de tu chico se quedan durmiendo una siesta junto con las energías para levantarte temprano en un día laboral. Y los árboles pierden sus hojas y su verde mientras que tu cuerpo se pierde debajo de tantas capas de ropa que te impiden moverte con soltura, con agilidad a la vez que te escabulles de los paraguas mojados en un metro repleto de gente tosiendo la gripe de moda. Y las sopas y los tés verdes no son suficientes para capear el frío, menos aún para una chica de manos frías como yo. Ojala mis hijos no rehuyan a mis brazos por no tener el calor suficiente para cobijarlos. Solo sé que viviría el invierno amarrada a un guatero gigante con la esperanza de que mi radio favorita sintonice de una vez por todas algo que me suba el ánimo, que me inyecte poder y me haga recordar que el verano ya viene, aunque sea en un año más.

Thursday, April 15, 2010

4 AÑOS

Tanto tiempo ha pasado desde que comenzamos esta historia... Y pensar que veníamos de lugares tan distantes y de mundos tan distintos. Creo que ninguno de los dos se planteaba esto más allá de una aventura. "Nos estamos conociendo y veremos qué pasa"
Pero los afectos nos llevaron lejos, sorteando muchos obstáculos, viviendo situaciones fuertes, recolectando momentos inolvidables que hoy nos hacen estar juntos aún.
Yo, más vieja, con menos encanto, más cansada, con una barriga enorme y poco atractivo con el embarazo. Él, más serio, más seguro, más responsable, cuidando su apariencia como siempre para no envejecer con los años. El pololeo y la conquista diaria toma distancia con las circunstancias, pero a la vez nos afiatamos como familia, como compañeros de vida que pretenden seguir el mismo rumbo. Y hoy, muy lejos del comienzo, nos empeñamos en seguir trabajando para que este amor perdure en el tiempo.

Monday, April 12, 2010

6 MESES

Ya cumplí 6 meses de embarazo y mi gigantesca guata me ha permitido salir antes con licencia a riesgo de un parto prematuro por el ajetreo diario de una persona que trabaja y que debe trasladarse para ello de una ciudad a otra.
Y la gente no para de sorprenderse y asustarse por la gran panza que llevo a cuestas, pero además de dos pirigüines gemelos, tengo dentro bastante líquido amniótico producto de una supuesta diabétes gestacional. No es nada grave según el doctor, sin embargo debo tomar mis precauciones para que los bebés no salgan antes de lo necesario.
Aun así, con guata y todo, me la paso el día haciendo cosas, porque me aburre estar sin actividad obligada el día entero en una casa a la que estoy recién adaptándome y que tiene muchos rincones plagados de diversas cosas para ordenar y clasificar. No es mi casa, sin embargo me he ido adueñando de un espacio para hacerlo mi refugio y el rincón de mis tesoros.
Este sábado celebramos el Baby Shower y aunque no vinieron todos los invitados, la casa se llenó de gente, de movimiento, de comida, de conversaciones amenas sobre muchos temas. Tenía miedo que no resultara la interacción entre tanto desconocido, pero por suerte todos supieron adaptarse bien. Los bebés estuvieron muy bien regalados. Por la noche del sábado, tardíamente, llegó mi hermano con una cuna de regalo y ayer vino a visitarme mi madre, intentando echar a andar nuevamente la relación madre-hija para ver si algún día volvemos a tener ese lindo lazo que tuvimos siempre.
Es difícil toda esta situación, sin embargo no puedo ser malagradecida y desconocer la gran ayuda que me han brindado, el apoyo de la gente alrededor, el cariño inmenso que me dan a diario y el gran esfuerzo que hace mi chico por formar una familia.
La vida me ha girado en 180º, pero poco a poco me voy enderezando para seguir por el camino correcto.

Monday, April 05, 2010

CAMBIO HORARIO

Siempre dije ser una chica de verano. Y eso sigue siendo así, aunque ya no sea una chica. El verano me prende, me saca del encierro, me da energías, me invita a caminar y hacer cosas. El sol me llama a la playa, a la aventura, a tomar un bus sin rumbo y conocer un lugar desconocido. Es por eso que el cambio de horario de invierno me corta el día por la mitad. Detesto tener que encender la luz a las 6 de la tarde cuando aun faltan muchas horas para arroparse bajo las sábanas. Y se me viene a la memoria mi época de colegio, cuando salía a las 20:15 de la tarde y era como si mi vida fuera quedarme siempre ahí, encerrada en el aula, rodeada de mujeres freaks y de viejas apolilladas como profes. No quedaba tiempo para nada más cuando al fin lograba llegar a casa después de que un misericordioso chofer de micro se dignara a parar para llevarme hasta mi destino. Y sobre todo en invierno, con el frío, el ajetreo, la contaminación atmosférica y acústica de Santiago a la hora del taco, me hace odiar el invierno y su horario de abuelos.
Hoy, a pesar de estar "descansando" en mi licencia pre pre-natal, sigo odiando mirar por la ventana a las 7 y ver la noche temprana apagar mis ganas de hacer algo más en el día.
Y no solo yo siento de esa manera.

Friday, April 02, 2010

OTRA ETAPA

Y finalmente me fui de la gris oficina, que ya no era tan gris, porque tenía frente a mi un gran ventanal por el que entraba a diario abundante luz solar y una vista panorámica de las calles que siempre se llenaban de protestas y marchas.
Se supone que mi salida es transitoria, mientras dure mi licencia, mi pre y mi post- natal, sin embargo no sé si volveré, a la espera de concretar otra oferta laboral acá en mi nueva ciudad.
Y claro que me dio nostalgia. Pasé 5 años de mi vida rodeada de las mismas caras y otras nuevas que llegaban en recambio de otras viejas que se iban. Pero siempre en el mismo edificio antiguo en la esquina de Alonso Ovalle con Lord Cochrane, frente al San Ignacio, las mañanas de mi vida llevaban mis pasos hasta allá. El edificio de la Caja, la verdulería, el negocio de los panes, don Raúl, la vuelta a la manzana para conversar un rato, todos esos escenarios quedarán en mi memoria.
Hubo para mi una despedida torpe y un poco fría, sobre todo por las personas que no me aprecian o no me conocen lo suficiente. Mis cercanos fueron más cálidos, con aires de tristeza por no volver a verme, al menos en el ámbito diario de lo laboral.
No quise llorar, pero ganas no me faltaron. Son muchos los recuerdos que encierra ese lugar, muchas las historias que marcaron para siempre mis pasos, muchas las etapas que viví en todos estos años, grandes amores, grandes amistades, grandes decepciones, grandes desafíos también. Fui odiada y querida. Yo también odie y quise (quiero) a algunos. Y justo en este momento, cuando mi vida se re-arma en otro universo, me quedo sin las rutinas de siempre y tengo que darme el valor de crear nuevas rutinas para no caer en la desesperación del "sin rumbo". Aunque mi rumbo está definido por estos pirigüines que llevo dentro, como siempre, sigo viviendo paso a paso lo que el destino me da a diario. Sólo sé que esta nueva etapa será una de las más importantes de mi vida y espero no morir en el intento.

Saturday, March 20, 2010

PENSAMIENTO DE MIS NUEVOS SÁBADOS POR LA MAÑANA

... y rápidamente dejé de ser niña en cuerpo de adulta. Y lentamente me vuelvo dueña de casa pensando en las compras del mes y la ropa de los niños. Quien lo hubiera pensado de una chica como yo. Al final del camino, todos "hacemos" igual.

Monday, March 01, 2010

TERREMOTO

Queridos hijos:
Sé que sus vidas ha sido bastante movidas desde su existencia, y no solo por el terremoto que ha afectado a nuestro país este fin de semana, si no porque mi vida es así y tendrán que acostumbrarse a vivirla de ese modo, a disfrutarla y saber aprovechar las cosas buenas y las malas que les ocurra en el camino.
No sabía que estaban en mi barrigota cuando trabajaba de sol a sol en mi oficina, tomando café y bebidas energizantes para continuar bien al día siguiente con 2 horas de sueño, sin embargo ustedes crecieron y resistieron bien. Luego, las circunstancias familiares no tuvieron consideración con mi estado y pasé grandes penas y desiluciones que me hicieron apretar el corazón y afectarlos seguramente a ustedes. Prometo andar más tranquila y alegre por la vida para que sean niños felices cuando nazcan. Es por eso mi decisión de abandonar la casa de mis padres y venir a vivir con su papá, para que nos cuide, nos ame y nos proteja así como nos protejió el día del terremoto. En las mañanas, de lunes a viernes (o sábado) si sienten mucho movimiento desde temprano es porque debemos cruzar las ciudades en tren para llegar a mi trabajo, hasta el día en que salga con mi pre-natal. Hemos dormido y descansado poco, sin embargo espero que todo esto valga la pena para que cuando nazcan, algo bueno los esté esperando afuera.
Pasan muchas voces por sus orejitas. Les cuento que son de las personas que me rodean, amigos, familiares y seres muy especiales y queridos que nos aprecian mucho y se preocupan de nosotros. Ojala que todo este "terremoto" constante en sus vidas dentro de mi barrigota no sea más que un arrullo lleno de paz y armonía al momento de salir al mundo. Los adoro.

Wednesday, February 24, 2010

VOLTA EM CASA

Es raro decirlo, pero recién han pasado 3 semanas desde que me fui de la casa de mis padres y hoy, que tengo que volver a cuidarla mientras ellos están de vacaciones (a cuidar a Yoshi principalmente) no me siento en casa, sino que camino por aquí como una completa extraña, como si nada nunca me hubiera pertenecido, como si definitivamente ya no fuera parte de esto.
Es raro y triste pasar por este proceso en que no tienes tu propio hogar, cuando ya no eres de donde fuiste por 29 años y cuando recién te acostumbras a vivir en el nuevo lugar con una nueva familia, con una nueva rutina, tratando de pasar desapercibida, sin molestar mucho, tratando de seguir la vida como si nada hubiera ocurrido. Ya quiero irme pronto, con Yoshi bajo el brazo.

Sunday, February 21, 2010

THE WAY IT HAD TO BE

Lo ideal era la parejita por si existía la posibilidad de no engendrar más bebés, sin embargo de las 3 posibilidades que teníamos, esta era la única que tenía que ser. Mis cercanos saben que mi relación siempre ha sido mejor con los hombres que con las mujeres y en mi trayecto de vida he creado dos malditos monstruos divertidos e inteligentes como lo son mi hermano D y mi sobrino G. Si mi influencia femenina hizo de ellos dos personajes muy especiales, tengo la esperanza que los dos hombrecitos que tengo hoy en mi barriga se conviertan en seres inolvidables en su historia gracias a la dupla que formamos con mi chico (una como no hay otra igual, ni medianamente parecida)
Ahora, a decidir los nombres y esperar que el tiempo vuele hasta el día en que por fin veré cuatro ojitos curiosos descubriendo el mundo.

Saturday, February 13, 2010

14 MENOS 1

A catorce menos uno resumo mi vida estos meses que se han pasado como un abrir y cerrar de ojos.
Los lazos más firmes y duraderos se rompen cuando uno menos lo espera y es hora de emprender el vuelo antes de lo que piensas. Siempre es bueno tener un buen amigo de toda la vida, el que te llevó del brazo a tu primera cita a los catorce menos uno y el que un domingo por la mañana corre (a su velocidad) a sacarte con petacas y sin cama del que siempre fue tu hogar para llevarte al hogar del hombre de tu vida.
No esperaba encontrarme con dos seres vivientes en mi vientre así tan fortuitamente como pasó, no esperaba mudarme de casa tan pronto, no esperaba despertar y ser una mujer "casada" que llegó a invadir otros mundos, no esperaba poder levantarme tan temprano para viajar de una ciudad a otra todos los días ni menos esperaba en un comienzo estar enamorada por 3 años y 10 meses del mismo hombre. Sin embargo, todo eso ha ocurrido y me tomo las cosas de la mejor forma posible, porque a pesar de las tristezas y las carencias en la vida, sigo recibiendo más de lo que merezco y eso hace de mi historia una de las más interesantes e increíbles que he presenciado.

Tuesday, January 26, 2010

ECONUMERO3

Mis bebés latiendo a 172 por seg.

VIDA NUEVA

Hoy una vida nueva nace en la tierra. Una pequeña princesita que trae la alegría y las esperanzas de dos abuelos tardíos y de un matrimonio que lucha por estar juntos a pesar de todas las trabas que nacen de las relaciones humanas. Esta nueva vida aun no entiende el porqué vino a caer a este planeta, a esta tierra, tan llena de maravillas, tan llena de injusticias y de egoísmos. Sus padres procurarán su felicidad absoluta, la guardarán del mal así tengan que dar su vida, eso lo sé. Y aprenderán a ser padres en esta ciudad tan ingrata a veces que no tiene tiempo ni consideración para darle espacio a una mujer embarazada en el vagón del metro.
A veces me pregunto si yo podré hacerlo bien, si podremos hacerlo bien. Mis amigos me tienen fe sepa Dios por qué tanta. Yo sigo esperando que todo ocurra, sin pensar mucho para no arruinar el momento. Y solo quiero saber jugar bien las cartas que tenemos todos bajo la manga y que debemos sacar cuando sea el momento. Ya me tocará el turno de traer nuevas vidas a esta maravillosa, pero ingrata tierra.

Sunday, January 17, 2010

EL PASADO SI SE OLVIDA

Hay que mirar adelante, pero no podemos olvidar los errores del pasado para no volver a cometerlos. Y hoy, mi país se dejó llevar por el discurso barato de un empresario inescrupuloso que promete compartir sus riquezas con el pueblo... el pueblo que trabaja para él de sol a sol bajo condiciones paupérrimas, quienes son vulnerados en sus derechos como personas y como trabajadores. Pero la gente de mi país es ingenua. El otro lado no era muy fuerte tampoco, sin embargo me contentaba con ver rostros frescos detrás del gobierno de la concertación en vez de ver a los mismos sinvergüenzas y retrógradas asesinos que apoyaron una masacre cultural en la dictadura de Pinochet.
Sólo espero que el tiempo me tape la boca y todo salga bien para todos. Solo espero que valga la pena haber olvidado el pasado político de mi país para avanzar a un "cambio" que promete mucho.
Por ahora espero temerosa del futuro de lo que nos espera a nosotros los obreros de clase media-baja que dependemos de nuestro propio esfuerzo para surgir en un país en crecimiento.

Friday, January 08, 2010

ENERO

Enero es el comienzo de este año. No es gran descubrimiento, pero me refiero a algo más. Este mes sabremos definitivamente si vuelve la derecha al poder de mi país en manos de un "señor Burns" inescrupuloso y ambicioso o seguimos en las planicies de lo que ofrece el otro candidato. Yo espero tener mi casa a bajo costo y con la ayuda del SERVIU.
Este mes es mi cumple y como nunca cumpliré mucho años en uno, porque tengo que crecer todo lo que no he crecido lo más pronto posible, para estar preparada, para absorver energías de madre y caminar derecha y contenta con lo que llevaré (llevo) a cuestas.
No sé si después de irme, volveré al mismo lugar. Solo el tiempo y las circunstancias saben donde me llevará todo esto, solo sé que Enero viene cargado de cosas nuevas, cosas grandes, espero que cosas buenas y nunca mi vida volverá a ser la misma los Eneros venideros.