Monday, October 03, 2005

CEMENTERIO GENERAL

Si alguna vez te trajera acá, sin dudas te llevaría a conocer el Cementerio General de Santiago. Tantas aventuras pasé allí, tantas historias que se diluyen en el tiempo... Con la Pris ibamos a pasear vestidas de escolares después de salir del colegio, tardes enteras recorriendo las calles del lugar santo, leyendo las escrituras en la lápidas, perdiéndonos en medio de tanta soledad. Ahí conocí a Rodolfo, el chico que fue parte de mi gran historia de amor, luego de un sueño premonitorio, luego de una noche lluviosa. Y juntos lo recorrimos entero, empapandonos de los recuerdos de otros, aprendiendo las leyendas que nos contaba el Sr. Saez, soñando con lugares que no parecían nuestros, pero que terminaron siendo testigos de nuestra historia...
Cada vez que quiero respirar aire limpio, cada vez que quiero sentirme sola, pero rodeada,cada vez que quiero silencio y paz, cada que quiero sentirme llena de sentimientos, me doy un paseo por el cementerio. No es una actitud revelde menos aún excentrica de mi parte, es mas bien la necesidad de estar cerca de algo inmenso, algo así como Dios. Y así como algunas personas van a rezar a las iglesias, yo me doy un paseo por allá.
El sábado en la mañana, de vuelta del cumpleaños de Elvis, llegué sin planearlo hasta allá. Recién abrian las puertas. El lugar estaba mas solitario que de costumbre, hermoso y puro, un aire limpio y frio rondaba por ahí. Hacía mucho tiempo que no me daba el tiempo de ir allá, ciertamente porque me trae dulces y lejanos recuerdos que me estremecen el alma. Pero en fin, decidí caminar por cada rincón cerca, me permití respirar hondo y enfrentar mis historias guardadas, me permití dejar caer todas las lágrimas que me estaban prohibidas. Me permití por un instante sentirme desolada, rodeada de este hermoso paisaje,una versión más desteñida y triste de Alicia en el país de las maravillas, sin el sr. conejo y sin el gato sonriente, sólo Alicia y el país de las maravillas.
Allí es donde quisiera llevarte algun día, para ver si puedo al fin enfrentar mi pasado con la historia que me espera... en el escenario más importante que he pisado en mi vida, el Cementerio General.

No comments: