Sunday, October 30, 2005

LAST NITE, SINCE NY CITY TILL JAMAICA

Show de Strokes. Fui con Freddy, dulce, dulce Freddy. Salimos del call center y tomamos el metro. Estadio Victor Jara. El show ya había comenzado. Kings of Leon tocando. Gente afuera queriendo entrar, otros comprando entradas para re vender. Entramos. Subimos a las galerias llenas de chicos ABC1. Nosotros, los unicos morenitos del pueblo. El estadio estaba repleto. Escuchamos a los Kings. Pasaban por sobre nuestras cabezas aguas minerales a luca... mucho calor. De pronto llegaron los Bunkers... si, la banda chilena, y se instalaron junto a nosotros. Chicos serios, chicos bakanes, no reian, no aplaudian, estaba fuera de guión. Y de pronto aparece Casablancas y su tropa de chicos guapos de NY. Casablancas y su parada de borrachin adolescente con estilo. Tocaron muchos temas. Tocaron mis temas. Tocaron el tema de Freddy. Estuvieron mucho rato en el escenario, mucho más de lo que pensamos. De pronto termina. The last song Reptilia. Esperamos un rato, luego salimos. Buscamos un telefono publico en buen estado para llamar a casa y avisar que llegaría hasta la madrugada. Tomamos un micro bus hacia un lugar desconocido, una comuna alienigena que alguna vez habia conocido, pero que ya habia olvidado. Un asado, un cumpleaños, en la casa de unos amigos de Freddy. Vi pasar una estrella fugaz. Sentí que Dios nuevamente me estaba dando la oportunidad de pedir un deseo, pero el correcto, pues parece que siempre fallo. Entramos. Nuevamente Dari Patrice en el escenario equivocado. Solo seguí las instrucciones del juego, no opuse resistencia alguna. Gastamos tiempo un rato. Luego partimos en auto al Jamin Club! mmm -eu sou anti rastafari... pero en fin. Pagué, entré, baile, bebí y nos fuimos. Llegué a casa y sentí que me había bajado del mundo esa noche. Hoy correré. Correré cuantas vueltas pueda dar en el estadio, para volver a mi sitio, a donde pertenezco, a mis escenarios comunes, soñando que lo ví, a Julian Casablancas.

JULIAN CASABLANCAS

El chico con más estilo que nunca vi. Posted by Picasa

Saturday, October 29, 2005

ONTEM

Ayer no fue un buen día. Muchos sentimientos peleando entre si dentro de mi cabeza y mi corazón. Guto fue duro conmigo, como nunca lo había sido. Se que a veces soy una chica que saca de quicios a cualquiera, pero sus palabras fueron fuertes y me golpearon bajo. Ni los dulces consuelos de Andrey ni el reencuentro con mi DJ me pusieron bien. Luego fui a trabajar, un tanto retrasada para encontrar a Rodolfo. Bajé rapidamente del tren. Él me esperaba en el otro anden. Corri por las escaleras arriba, corrí por las escaleras abajo y lo encontré. Lo saludé con un abrazo, rápido y caluroso. Me pasó un pequeño y hermoso paquete adornado a su estilo. Lo abrí y en su interior había una tarjeta escrita a mano con lápices de colores; dentro de ella, el ticket para ver a los Strokes. Y no solo eso, además había un pequeño Totoro para colgar en mi celular. Me dio pena, mucha, mucha pena. No pude evitarlo, es simplemente lo que siento cuando lo veo. Le di un abrazo, un tanto apresurado, pues ambos estabamos retrasados para ir a trabajar. Caminé junto a él hasta la salida y nos despedimos. Me fui al trabajo con un sentimiento de melancolía, ya no tenía energías para nada. El cielo en el horizonte se veía lindo, lleno de nubes y colores y dentro del vagon del tren, yo pensaba que nada me ponía bien. No tenía ganas de trabajar y solo quería volver donde Rodolfo, abrazarlo y llorar desconsolada.
Al final de la noche, después de una fracasada rutina laboral, respiré hondo, caminando por las calles de mi barrio hasta casa, y recordé que no tengo tiempo para dudar... las deciciones están tomadas y no hay paso atrás, siempre hacia adelante, al lugar que sea. Paciencia.

Thursday, October 27, 2005

RACCONTO DE MARZO

El día estuvo confuso, todos tristes, todos sin dormir. El día pasó de prisa, hasta la llegada de mi hermano. Él vino de su trabajo tarde. Nosotros lo esperabamos listos. Y partimos. Tomé mi bolso, mi DiscMan y subí en la parte de atrás del auto, donde se llevan las maletas. Aun seguía siendo la niña de la familia, y ese rincón del auto estaba bien para mi. El vidrio trasero me permitía ver las estrellas de un despejado cielo fuera de la capital, mientras en mis oídos sonaban los Cardigans con sus más lindas melodías. Por mi cabeza miles de cosas, la soledad, el encuentro, la tristeza, la melancolía.
Finalmente llegamos. El pueblo parecía el mismo de hace años atrás, aunque con más calles pavimentadas. Pasamos por la plaza, pasamos por la Alameda, pasamos por las calles que recorríamos cuando eramos niños. Pasamos por la casa que era del abuelo, que era nuestra, con una fachada distinta, tarde, tarde por la noche. Y finalmente, la casa del tio Miguel. La puerta estaba entreabierta y se dejaba ver un gran número de personas en su interior. Bajé del auto tímidamente. Afuera el Hugo y Daniel fumaban un cigarrillo. Los saludé, me saludaron y entramos. Mi estomago se revolvia de dolor, de angustia, de miedo, de incertidumbre de no saber exactamente qué iba a encontrar ahí. Respiré hondo y entré. Mucha gente sentada en el patio a oscuras, conversando en grupo. No alcancé a distinguir a nadie al comienzo, por lo que seguí hasta el interior de la casa. Allí a la entrada, me saludó tristemente la tía Sandra. Aun sollozaba. La abracé, la saludé y miré de reojo un ataud en el centro de la sala, rodeado de lugubres ampolletas amarillentas. La abuela estaba sentada en un sillón, rodeada de señoras. Entré, tiré mi bolso al piso y me agaché de prisa para saludarla y besarle las manos. Sentí el peso de estar frente a la protagonista de la noche, la viuda, la mujer que acompañó al abuelo por tantos años, por tantas historias, la señora que lo perdonó tantas veces, que lo cuidó, que lo siguió donde él quizo ir, la madre de los hijos, mi abuela.
Continúe saludando al resto, tios y tias, hermanos de mi padre, otros más lejanos, otros que definitivamente no conocía. El ambiente era tranquilo. Supuse que los grandes llantos habían cesado ya; eramos los ultimos en llegar. Yo estaba más calmada, ya había pasado antes por situaciones similares. Pero de todos modos, no estaba de ánimo para hacer vida social, para conversar largamente con nadie, ni menos para soportar a mi querida prima haciendose la mártir de la noche en medio de la multitud.
Carolina y su novio, formando parte de un grupo. Me pareció agradable sentarme junto a ellos. Conversamos un rato, recuerdos en común de nuestra infancia, de nuestras anécdotas de verano, recuerdos del abuelo y su casona de San Felipe, recuerdos de la playa... tantas cosas lindas que sonaban tristes en nuestras voces. La noche estaba despejada, todos reunidos bajo las estrellas, divididos en grupos, comentando, conociendose recién a veces, recordando, pensando, sintiendose parte de una experiencia inolvidable.
Mi padre me llama.- Mira al abuelo, está lindo!- Yo no quise verlo, desde mi más profundo sentimiento, solo quise guardarlo en mi mente sonriendo, retándonos, ironizando, silbando en las mañanas para despertarnos a todos, incluso en vacaciones. Mi padre insitió. No pude negarme. Caminé lentamente hacia el ataud.- Mira que elegante se ve- me dijo, y con el alma apretada, me acerqué. Vi el rostro de mi abuelo, serio, pero elegante. En su boca había una marca... le habían afeitado su bigote. Siempre me gustaron los bigotes en los hombres, me parece atractivo y varonil. Siempre pensé que mi abuelo Carlos era un hombre guapo y con clase, con estilo, como decimos hoy. Salí afuera nuevamente. Necesitaba fumar un cigarrillo, pero no enfrente de mis padres. Sali a la calle entonces y me encontré con los adolescentes de la familia: Hugo, Daniel, María Paz y una chica, prima lejana de nosotros que casualmente se llamaba Dámaris. Les pedí fuego. Me quedé con ellos un instante. Max también estaba ahí, entre nuestra generación y la de ellos. Los mire por un momento, -qué chicos más guapos hay en la familia- pensé. Qué muchachos mas dulces y tiernos. Supe que aunque no nos veiamos seguido, como dicen por ahí, la sangre llama, y esta no era la excepción. Todos eramos parecidos, todos teniamos caracteristicas similares. La familia Toledo. Estaba metida en el seno de nuestra especie, media perdida, media triste, media asombrada y maravillada por descubrir cosas nuevas y bonitas.
El resto de la noche fue un ir y venir buscando mi lugar en medio de la multitud. Demasiado pendeja para estar con mis primas, demasiado vieja para estar con los chiquillos. Mmm- lo medité un momento y me subí luego al auto del tio Miguel juntos con los chicos. Conversamos largamente en la madrugada. Compartimos historias y experiencias. Yo no quería dormir. Afuera hacia frío. Tratamos de relajarnos un poco en medio de tanta tension acumulada. El proceso estaba recién comenzando.
El dia siguiente llegó de súbito. Un fuerte sol apareció en el horizonte y supimos que debiamos despertar... nuestros sentidos. Los chicos habían logrado dormir un poco. Yo caminaba como en un sueño. Me lavé la cara para reaccionar y tomé desayuno. El ataúd aun estaba en la sala. Recordé la muerte de mi abuela Carmen...
La casa se puso en movimiento. Los preparativos para los funerales ya comenzaban. La abuela Nona estaba desecha, cansada y triste y vieja. Yo aun no sabía exactamente que hacer, sólo supe que me sentía sola y era en esos momentos cuando necesitaba a alguien a mi lado, mientras veía a todo el resto emparejados. Pensé que era duro pasar por esto sola, pero pensé que más duro era para la abuela perder al hombre de su vida.
De pronto llegó Francisco. Hace tiempo tenía ganas de verlo. Había dormido en la casa de su novia, pues en su propia casa no había suficiente espacio. Me saludó, hablamos y salimos pronto a caminar por las calles desoladas de San Felipe. Recuerdos lindos vinieron a nuestras mentes, también historias inconclusas. Volvimos a casa y partimos junto a un grupo de familiares a casa de la tía Angela, pues los baños no daban abasto para tanta gente ahí.
La hora de almuerzo llegó de prisa. No tenía ánimos para comer ahí... Mi hermana Paola y su esposo Daniel me invitaron a comer afuera. Yo vestía lo más elegantemente posible para la ocasión, toda de negro y gris. Pero no supe hasta ese momento cuán infernal era estar así, pues el sol del pueblo pegaba fuerte. Caminamos por las calles de antaño, pasamos por la casa del abuelo, ahora convertida en otra cosa. Ni árboles, ni gallinero, ni puente en la asequia habia ya. Sólo los fantasmas del recuerdo rondaban por ahí. Comimos en el centro algo rápido y luego volvimos a casa. Las horas pasaron de prisa, hasta que llegó el momento. Francisco se vistió elegantemente para dar un discurso y los hombres de la casa sacaron el ataúd rumbo a la capilla que quedaba cerca. La procesión fue corta, lenta y dolorosa. El sol reía de todos, diciendo a gritos que el día estaba hermoso. Yo caminé junto a Max. El aceptó mi brazo. Llegamos a la iglesia, adornada para la ocasión. Tomé asiento adelante, para acompañar al abuelo. A mi lado el tio Yayo, en fente mio, Francisco. El sacerdote comenzó su discurso funebre. Francisco hizo lo suyo, con la voz entrecortada, mientras yo sentía que caía de a poco. De pronto apareció un párroco con su guitarra entonando una canción. No pude soportarlo y en medio de toda la gente, salí de prisa llorando desconsolada. Me encontré afuera sola y triste, encontrandole finalmente sentido a todo esto, sientiendo el peso de la muerte de un ser querido. Mi abuelo... nunca olvidaré su paso por mi vida.
Luego nos repartimos en los autos y partimos al cementerio. Mis ojos estaban irritados por el llanto y la falta de sueño. El lugar era lindo, una especie de Cementerio General de Santiago en miniatura. Todos iban en parejas, todos excepto yo. Mi abuela fue ayudada por sus hijos para avanzar por las calles. La tía Sandra, la hija menor de la familia tuvo una crisis de pánico y se resistió a seguir con nosotros. Llegamos al lugar de la sepultura y mientras echaban tierra sobre el ataúd una dulce voz femenina comenzó a entonar una triste melodía. Fue ahí cuando todos estallaron en llanto, todos los que se habían contenido hasta el momento, todos los que habían guardado la compostura. Era el momento definitivo del adiós.
Nosotros marchamos pronto. El abuelo quedó ahí, bajo la tierra de la ciudad que más amó, un soleado día de Marzo, esperando un pronto reencuentro con nosotros, los que orgullosamante llevamos el apellido Toledo.

Tuesday, October 25, 2005

CHININ CHIN CHINI despertando de su sueño como YOSHIMI, cansada después de un día de ejercitar sus musculos para pelear en contra de las garotas rosadas de Brasil... Posted by Picasa

Monday, October 24, 2005

Alguna vez has estado enamorado, sintiendo que el amor te llena hasta el punto de sentirte poderosa? Alguna vez has estado junto a un grupo de desconocidos, bebiendo en un bar un sabado por la noche y sientes que a pesar de que no los conoces, son el grupo de amigos que extrañaste toda tu vida? Alguna vez has estado junto a una mujer, una chica encantadora e inteligente que finalmente no siente envidia de ti y por el contrario te admira? Has sentido alguna vez que la musica puede cambiar tu vida y que nada alrededor importa cuando el sonido late por tus venas? Has estado alguna vez en un escenario, sintiendo el poder de ser la estrella de la noche? Has sentido alguna vez que la lluvia te hace llorar por fuera con la misma fuerza que sientes por dentro? Has estado en el lugar de siempre y de pronto te sientes una extranjera? Has sentido alguna vez ganas de escapar de todo, aun cuando todo va bien en tu vida? Has sentido nostalgia de lo que fuiste, de lo que amaste y odiaste? Has sentido alguna ves que despues de tantos años, ya no conoces a la persona que tienes al lado? Has sentido una fuerte conexión con alguien que pertenece a otro mundo, distinto del tuyo? Has sentido que la felicidad te hace llorar? Has sentido ganas de ser amada con locura? Has susurrado algo lindo en el oido de un chico que no te escucha? Has estado en un lugar mientras tu corazon esta en otro lado? Has corrido bajo la lluvia? Has volado por los aires? Te has sentido niña otra vez? Has sentido ganas de trascender en la gente, en la vida de quienes te rodean? YO SÍ.

Sunday, October 23, 2005

FIN DE LA HISTORIA

Nunca podemos tener certeza del fin. Ni siquiera con la muerte, pues no sabemos que hay más allá. Pero sabemos que el fin comienza cuando otra historia aparece y sabemos cuando debemos dar un paso al lado cuando el fin viene a nuestro rostro. El fin es el comienzo del fin, pero el fin del fin tal vez nunca llega. Hay tantas historias inconclusas en nuestros recuerdos, tantas que piden a gritos ser clausuradas y otras tantas que piden su segunda parte. Yo no suelo dar la oportunidad de unas segundas partes, mis historias solo terminan y ya... las olvido, no en mi corazón, pero sí en mi mente. Es sano ser radical de pronto, sabio también, pues pretender que nada tiene un final puede mantenernos esperando una segunda parte por siempre. ESTE PARA MI ES EL FIN DE LA HISTORIA...

Friday, October 21, 2005

ALO?

xx: Hello?
me: Hello, do you speak in spanish?
xx: No español...
me: owww... ok, is there somebody else who speak in spanish?
xx: Yes... a minute
me: Thanks!
............
XX: Mande?
me: Hola, muy buenas noches. Mi nombre es Dámaris y la estoy llamando del 1010123 de Americatel, como está usted?
XX: De donde me llama?
me: De Americatel, el carrier de Don Francisco....
XX: ahhhh
me: ... como está usted señora?
XX: Bien, muy bien, y usted?
me: Muy bien gracias. El motivo de mi llamado es para informarle que desde mañana sus llamadas de largadistancia pueden obtener grandes descuentos si llama con el 1010123, que le parece?
XX: Pues... me parace bien...
me: Que bien!, cuenteme, a que país llama usted de largadistancia?
XX: Mire, pues nosotros llamamos al D.F. y marcamos con el 1010123, cuando Don Francisco anuncia en la televisión las promociones los fines de semana..
me: Ahh!, que bien! Pero sabía usted que si se suscribe con nosotros, sus llamadas al D.F. le podría salir aun más economicas? Cuénteme, cuanto paga usted mensualmente en su bill...?

continuará

Thursday, October 20, 2005

EL HOMBRE

Ayer lo vi. El hombre esperaba su autobus en la calle repleta de gente que corría desordenada con rumbos diferentes. Y él, con su mirada atenta por si pasaba su autobus. Ayer lo vi, igual que hace un tiempo atrás, con su pelo tomado hacia atrás, con la misma vestimenta y su mirada cansada, con su cara escondida tras la barba y los anteojos. Ayer lo vi y supe que hubo un historia que vive dentro de mi, que vive dentro de él y que nos une invisiblemente. Ayer supe que por el hombre ha pasado el tiempo, que el escenario que lo rodea ha cambiado bastante, pero que sigue siendo el mismo, más cansado que antes, pero el mismo al fin y al cabo. Ayer lo vi y supe que aun lo recuerdo, como un buen maestro, como una gran influencia en mi vida, como un gran motivador, como un niño escondido detrás de su cuerpo de hombre. Ayer vi al hombre pero él no me vió. Es probable que si hubiera pasado por su lado, no me hubiera reconocido. Es probable que no hubieramos cruzado palabra alguna, es probable que no me recuerde, ni a mi ni a nuestra historia. Ayer vi al hombre pero él no me vio, y me fui con su imagen en mi mente, con la sensación de querer hablarle, con ganas de volver a tenerlo cerca, con ganas de volver atrás y sentirme una niña otra vez, aprendiendo todo lo que el maestro tiene para enseñarme, el maestro que es hombre, pero niño a la vez. Y ayer lo volví a ver.

Wednesday, October 19, 2005

CINE

Para algunos el cine es un hobby, una pasión ir a encerrarse a una gran sala oscura donde se proyectan historias en el ecrán, historias que los estremecen, los sorprende y que a veces les cambia la vida. Algunos nacieron con una 8 mm bajo el brazo, filmando las anécdotas familiares y aventuras con los amigos. Algunos otros provienen de familias de artistas, acostumbrados a escuchar a Mozart a la hora del té y dormir al son del bolero de Ravel, algunos crecieron con los abuelos leyendoles historias de los libros clásicos, otros acompañaron a la tía al ballet cuando pequeños. Para muchos el cine forma parte de su vida, junto con todas las artes que lo rodean. Para mi fue distinto, pues no tuve cámara, no tuve tía, no tuve discos de musica clásica ni tampoco un abuelo literato que me leyera libros. Sólo tuve mi curiosidad por ver peliculas baratas de terror (lo que se llama cine B) que arrendaba despues de los 12 en los video clubes del barrio. Me nutrí de eso, de peliculas ochenteras adolescentes, de peliculas taquillas y de terror que pudiera tener a mano. Pero no nací con la idea de ser cineasta, no crecí pensando seriamente ser artista, sólo con una fuerte inclinación por la música y las historias, música de cassetes analogos, en radios antiguas que se sintonizaban con antenas para que sonaran bien. No vengo de una familia de artistas, vengo de una familia de esfuerzo, de trabajo, de lucha por aprender más de lo que la vida les entregó como condena.
Y de pronto yo, vengo con mis aires de niñita de papá, queriendo estudiar cine, obligando a mi familia a pagar un costoso crédito bancario, pretendiendo que provengo de otro mundo, así como lo pretendí toda mi vida. Arribismo no, espiritu de superación, ansias de más, ganas de salir de los límites estrictos que me propone mi entorno. Y es así como descubro el cine en su forma original, con todo su peso social, politico y cultural. Se me llenan las venas de pronto, de hambre de cine, de hambre de expresar mis ideas, de ganas de gritar mis historias, de trascender en la gente. Traté de hacerlo lo mejor posible, me propuse metas que cumplí con creses y de pronto mi sueño se duerme. Admito que amo el cine, admito que amo la música, pero admito también que me amo mucho más a mi misma. No tranzo con mi libertad (ya bastante restringida), no tranzo con mis sentimientos ni mis valores. El cine duerme en mi por ahora. Soy espectadora cranenando en su mente miles de historias que por ahora quedan pasmadas en mis papeles privados. Trabajo duro y pretendo ser como cualquier mortal. Por ahora el cine duerme en mi... hasta que llegan los festivales y las muestras, hasta que llegan a mis manos propuestas de mostrar mis trabajos a un público sentado en una sala de cine. Me arden las venas, se estremece mi corazón, vuelvo a sentir el hambre de cine, de historias y poesía, de magia en la pantalla, de ser reconocida, de escuchar los aplausos y los comentarios, hambre de trascender en la gente, hambre de volver a ser cineasta de nuevo. No nací con una 8 mm bajo el brazo, nací con el cine en las venas.

CHICA EMO

NO sabía hasta hace poco que pareciera ser que soy una chica EMO.... qué!!!!! - me dije a mi misma cuando Donny me lo contó. Es el colmo, una adulta pendeja y EMO además... pero bueno, siempre trato de combinar lo que me pongo, pensé que eso era estilo.. :(

Tuesday, October 18, 2005

BRASIL

Brasil pasa por una fuerte crisis política y social. Una campaña de desarmamento ciudadano hace estremecer a quienes dicen que luego puede venir una dictadura. La gente está asustada. Mueren de hambre y pobreza, mientras en las calles bailan samba y juegan futbol. En Chile la crisis no es tan grande, pero pobreza y hambre existen por igual. Sólo que a veces corremos tan deprisa con nuestras vidas a cuestas que no tenemos el tiempo de mirar hacia el lado, hacia abajo y hacia arriba. Brasil está asustada y tiene que venir un chico de 18 a gritarlo en un espacio privado para que sus cercanos tomen consciencia de ello. Me parece insólito que ni un Guto, ni un Dimitri, ni un Leo, ni un Mauro, ni Fernando ni nadie más gaste su tiempo en debatir el tema con una chilenita gostosa. Me parece triste que las conversaciones privadas se remitan a lo extrictamente privado. Me parece admirable que venga Andrey y lo exponga, con la inexperiencia de un chico, con la mirada de quien observa con pasión en la sangre lo que ocurre a su alrededor, tal vez algo que ni siquiera lo toca directamente, pero que ve pasar por las calles y por la televisión. Me parece admirable la gente que se atrever a cargar con los problemas sociales en su mochila personal, me parece un desafío hacerlo también, cuando deje de pensar estupideces y mirarme en el espejo un rato, cuando deje de escuchar a los Pizzicato en mi walkman y comience a dançar la samba con el pueblo, junto al hambre, la pobreza, la miseria y la lucha. Es probable que a muchos nos cueste asumir lo social como propio. Es probable que nunca llegue a ser una luchadora como Andrey y Felipe. Pero prometo de ahora en adelante, frente a mi misma, con la mirada fija en mis pupilas, que me haré el tiempo de mirar al lado, de luchar por lo menos por las pequeñas causas cada vez que se me presenten, que tratare de ser admirable, como admiro a estos chicos.
Brasil muere de hambre, la gente esta asustada.En las calles la gente baila samba, mientras que en Chile nosostros corremos de prisa con la cabeza gacha, sumidos en nosotros mismos. Los chicos suelen coquetearme, hablarme de musica, fiestas y romances, mientras un chico de 18 y otro de 24 pelean por saltar la brecha del egoismo y ponerse a luchar por las causas comunes...

Sunday, October 16, 2005

LIMITO CON EL SOL

SAIKO


Ha pasado el tiempo aquí
tu calle sigue ahí
estoy pasando frente a tí

y tomo de tu cara el valor
y los recuerdos suman en mi
y tomo de tu cara el valor
y los recuerdos pasan frente a tí.

Te llevaré sin preguntar
y tú, y tú también dirás
Te quiero algo más
y en esta cuidad
me voy quedando junto a ti
limito con el sol
me acuesto con el mar


Ha pasado el tiempo ya
mi casa sigue así
sigo buceando en mi interior

Y tomo de tu cara el valor
y los recuerdos suman, suman
y tomo de tu cara el valor
y los recuerdos, pasan frente a ti

Me tomará sin preguntar
y yo, y yo también querré
desearte algo más
y en esta ciudad
te fui amando sólo a ti
recuerdos del ayer
recuerdos para amar

Te llevaré sin preguntar
y tú, y tú también dirás
te quiero algo más
y en esta ciudad
me voy quedando junto a ti
a limito con el sol
me acuesto con el mar


EL TIEMPO

Estoy más vieja, definitivamente. Ya perdí la mirada inocente de la chica que descubre el mundo, pues ya lo he descubierto.... no por completo, pero si mucho de lo que me faltaba hace un tiempo. Estoy más flaca, claro, si a penas tengo tiempo para sentarme a tomar una taza de café. El tiempo no pasa en vano, pasa para hacernos más viejos, pasa para hacernos más sabios, pasa solo por pasar, pasa para acabar con nuestra vida. Hace tiempo que no veia a Nicco, tampoco a Zelada, hace tiempo no tenía tiempo para pensar... en cualquier cosa que no sea el trabajo. Aun así no pierdo mi objetivo, aun sin tiempo para mi, me siento feliz de invertir mi tiempo en lo que disfrutare después. Este tiempo me he sentido cansada de cargar conmigo todo el día, de ver de paso la cara de los demás y no tener el espacio para lanzarme palabrotas a mi misma frente al espejo. Cansada y un poco triste, solitaria conmigo misma, rodeada de muchos. Llego a casa, pensando que nada nuevo me espera, nada que me haga sentir demasiado bien. Pero mi tish me dice que me espera, un sábado en la noche, cuando todos en las calles pasan un buen rato, cuando yo viajo en un microbus cruzando la ciudad, cuando no tengo ni tiempo para pensar si quiera mucho en él, él me dice que me espera y que me esperara un buen rato, mientras lee un libro, mientras el tiempo pasa y yo no aparezco. Y nuevamente le encuentro sentido a todo esto, al esfuerzo, al cansancio, a la perdida de peso, al paso del tiempo por mi rostro y mi mirada, a la soledad que me envuelve. Le encuentro sentido al tiempo, que se acaba de a poco para cada uno de nosotros.

Monday, October 10, 2005

TENTANDO FALAR EM PORTUGUÊS...

Essa foto e pra meu novo amiguinho, e gnominho, um sujeito encantador e com muita graça. Ele gosta das fotos sexy, entao esta e um presente pra ele, porque ele me ensina português.
Muito obrigada! Posted by Picasa

Sunday, October 09, 2005

LES PROFEESSEURS

Los profesores son una cosa que me ha llamado la atención toda mi vida, desde que era muy chica. De pronto es la llamada falta de la figura paterna, como dicen por ahí, pero yo creo que es más una especie de perversión muy oculta, de ganas de sentirme protegida y cuidada y exigida a la vez. Recuerdo que alguna vez quise ser profe, de hecho, más de una vez, pues me parece atrayente la idea de parame frente a un grupo de personas que tengan la necesidad de escuchar y aprender lo que tengo para enseñarles. Sí, lo sé, eso se llama egocentrismo, pero que es un blogger si no un altar de nosotros mismos?- En fin. Mi reflexión de hoy con respecto a los profesores tiene que ver con un nuevo acercamiento a otro de ellos. Este es uno muy distinto a lo que me interesa, es un profe de telemarketing. Alto, feo y torpe, él es super capo en su materia y es además un gran motivador. A pesar de estar metida en un lugar que no me pertence, me hacer sentir que puedo hacerlo.

Mi primera historia con un profe fue cuando era chica, con Luppi precisamente, mi profe de gimnasia. Por él sentía una gran admiración y me hacía sentir segura de que a pesar de mi desfavorable estado físicio y poca flexibilidad, yo podía hacer los ejercicios si practicaba duro todos los días. Disciplina y trabajo es lo que aprendi con él y jamás lo olvidé. Aún trato de mantener una buena postura al sentarme y al caminar... aún hoy.
Luego mi desafío fue el inglés, cuando entré al Liceo 1 y me di cuenta de que mi speaking era pésimo y que estaba sacando puros rojos en el ramo. Tenía un profe llamado Carlos... algo, que no recuerdo ahora. Era un viejo pelado y guatón, muy irónico y desagradable que gozaba poniendonos rojos en el libro de notas. A mi me gustó el desafío, me gusto el reto del viejo de inglés y sin querer terminé admirandolo, pues no exigía el 200% de nosotras. Estudié, me compré un diccionario, traduje todas las canciones que escuchaba en ese tiempo en inglés y aprendí. Terminé mi ramo con gloriosos seis y sietes. El profe terminò por tenerme buena al fin y al cabo.
Luego pasó con Juan Jauré, mi profe de Sociales. Llegó muy pollo al curso, con su cara de niño bueno envuelto en su bufanda escocesa. Yo, como de costumbre, siempre miré a los profes a los ojos para captar la materia y no desconcentrarme. Entonces el profe pensó que yo tenía onda con él o algo por el estilo. Pero nada. Era el amor platónico de Nérida. Con el timepo caché que el tipo era capo, super inteligente y culto en distintas materias. Y fue gracias a él que me decidí a estudiar cine, pues el descubrió mi "talento" para relatar historias y crear guiones cinematográficos.
Luego viene la famosa historia de Tim Wood, que ya he relatadao tantas veces. Y posterior a eso, el profe que enloqueció de amor... un tal Mauricio Ramirez, un ser medio afeminado, medio nerd, medio antipático, medio raro. Le encantó encontar en mi curso a una chica que era buena en inglés, pero que le daba un poco lo mismo lo que pensaran los demás, media arrogante y ocultamente nerd también. Abiertamente me miraba en clases, descaradamente se quedaba pegado en mi cuando entraba a la sala y tropezaba con todo lo que había en su paso. El curso entero se reía de él y de mi también. Me ponía nerviosa sus clases, me martirizaba pensando en que llegaría la hora de verlo entrar por la puerta. Me dejaba recaditos en las pruebas, solo para molestar, pero nunca se atrevió a enfrentarme y decirme en la cara lo que sentía. En fin. De todas formas, fue una experiencia divertida, tener a un profe estrella detrás de ti... sé que aun me recuerda, pues lo volví a ver varios años después de salir del colegio y se puso todo nervioso.
En la escuela la de cine... bueno, varios profes para admirar, varios con quien imagine algun tipo de affair alguna vez, pero sólo en mi imaginación. Alvaro y Udo eran lo bastante caballeros ambos, casados y respetados en la escuela, secos en la materia, excelentes profes. Sin embargo creo que toda estabilidad se puede ir a la cresta de un momento a otro, si nos dejamos llevar. Se que a Udo Jacobsen no lo olvidaré. Probablemente él tampoco a mi. Una fuerte figura paterna, mezclada con un niño amigo, fanático del cine y de los objetos fetiches para coleccionar. Yo, simplemente estaba facinada con aprender, todo lo que siempre quise saber y que no estuvo a mi alcance.
Hoy todo eso me vuelve a la memoria, cuando miro al profe de marketing, cuando cree que mi mirada fija en sus ojos tiene otra intención, cuando me pongo nerviosa, cuando se pone nervioso. Mi debilidad por los profes me persigue siempre. Es probable que pueda apagar la sed cuando termine en los brazos de un profe, tal vez un porfe brasilero de inglés y literatura, tal vez... GOD ONLY KNOWS.

D.O.N.N.Y. A. D.A.M.A.R.I.S.

M.I. A.M.I.G.O. D.O.N.N.Y M.E. H.I.Z.O. U.N. H.O.M.E.N.A.J.E. E.N. S.U. F.O.T.O.L.O.G. - A.Q.U.I. V.A.


~~~~~ ~~~~~~ ~~~~~ D.A.M.A.R.I.S. ~~~~~~~ ~~~~ ~ ~~~~

|||N.O.M.B.R.E. Damaris Toledo

|||A.P.O.D.O.S. Dari-chan, Chinin chin chini

||||E.D.A.D. 19 años *-*!!!!! [verdad?]

|||T.R.A.U.M.A. Bermas Peligrosas

|||F.R.A.S.E...T.I.P.I.C.A. Pucha.Kai - En.Fin (copiada ¬¬), Anda.la.osa

|||P.O.D.E.R.E.S...E.S.P.E.C.I.A.L.E.S. Tranformarse en Chinin chin chini

|||V.E.S.T.I.M.E.N.T.A. Top.Model xD!!!!!!!!!!!!!! [Sus lentes *-*]

|||C.L.A.S.I.F.I.C.A.C.I.O.N. Chica con estilo

|||P.R.O.V.I.E.N.E...D.E. La.casa.de.por.allá

|||T.I.E.M.P.O...D.E...V.I.D.A. 1 año, 8 meses

|||G.R.U.P.O. Blur

|||L.U.G.A.R...D.E...E.N.C.U.E.N.T.R.O. La plaza de Silent Hill

|||A.F.I.C.C.I.O.N.E.S. Lenguetazo - Bellmont sueltos o de 10

|||S.E.R.I.E. Lain

|||P.A.S.I.O.N.E.S. Cine, peliculas, y otras TOPSECRET

Thursday, October 06, 2005

DIA DE FURIA

De que sirve ser buena persona cuando estamos rodeados de pelotudos que les importa un pepino hacerte sentir mal? Pensé que mi dia de furia había pasado ya, pero luego leo un comentario adolescente de una persona que creí madura, pero no lo es... De qué sirve ser amable y ofrecer disculpas, cuando uno ni siquiera ha tenido la real culpa, para que luego venga un personaje y te trate de mentirosa?? Toda la gente idiota que anda rondando por ahí debe dar las gracias de que contengo mi rabia, que no me dejo llevar por impulsos, que soy una persona educada y acostumbro a ir por la vida con la frente en alto, pues hago mi mayor esfuerzo por no defraudar mis valores.
De que sirve ofrecer la cara cuando la otra persona, en vez de golpearte de frente prefiere escudarse tras otro más fuerte que saque la cara por ella, pretendiendo que ya creció... Guardo mis disculpas para quien realmente se las merezca, cuando deba darlas, cuando cometa un error. Prometo no regalar más palabras amables a ningun pelotudo, lo prometo hoy en mi dia de furia.

AFTER DINNER...

despois do almorçar essos fihlos da puta... Posted by Picasa

DESPRECIO

Desprecio a todo aquel que no tiene verguenza de si mismo, de sus defectos y de sus exageradas virtudes. Desprecio a quien desea el mal del otro cuando no puede ser feliz. Desprecio a quien juega sucio para conseguir sus objetivos. Desprecio la injusticia y desprecio la soledad, desprecio la pobreza de alma y de dinero. Desprecio a quien se deja llevar por las apariencias, después de haber recibido la más sincera entrega. Hoy desprecio todo lo que viene contra mi, lo que me agrede, lo que me pone mal, lo que pone triste y me deja helada. No quisiera preocuparme de pequeñeces, pero a veces las pequeñas personas pueden hacer grandes daños. No quisiera soltarte la mano aun, pues creo que nuestra historia aun puede traer sorpresas. No quiero pensarlo dos veces y por un segundo, solo sentirlo. No quisiera vivir mi vida arrancando de la gente, protegiendome para no ser dañada, solo quisiera poder caer en los brazos de alguien con los ojos cerrados, solo una vez al menos, sin sentir que se irá antes de sostenerme.
Hoy desprecio todo lo que me pone triste. Desprecio la mentira y el engaño, desprecio las preocupaciones insignificante que traen grandes tristezas, pues en la vida las olas mayores estan por venir... y no precisamante desde una gris oficina.

Monday, October 03, 2005

" ... y cuando las miro, ellas creen que las odio, mientras ellos juran que los quiero como amantes, pero es la única forma de mirar que tengo, siempre directo a los ojos."

DAMARISU Posted by Picasa

CEMENTERIO GENERAL

Si alguna vez te trajera acá, sin dudas te llevaría a conocer el Cementerio General de Santiago. Tantas aventuras pasé allí, tantas historias que se diluyen en el tiempo... Con la Pris ibamos a pasear vestidas de escolares después de salir del colegio, tardes enteras recorriendo las calles del lugar santo, leyendo las escrituras en la lápidas, perdiéndonos en medio de tanta soledad. Ahí conocí a Rodolfo, el chico que fue parte de mi gran historia de amor, luego de un sueño premonitorio, luego de una noche lluviosa. Y juntos lo recorrimos entero, empapandonos de los recuerdos de otros, aprendiendo las leyendas que nos contaba el Sr. Saez, soñando con lugares que no parecían nuestros, pero que terminaron siendo testigos de nuestra historia...
Cada vez que quiero respirar aire limpio, cada vez que quiero sentirme sola, pero rodeada,cada vez que quiero silencio y paz, cada que quiero sentirme llena de sentimientos, me doy un paseo por el cementerio. No es una actitud revelde menos aún excentrica de mi parte, es mas bien la necesidad de estar cerca de algo inmenso, algo así como Dios. Y así como algunas personas van a rezar a las iglesias, yo me doy un paseo por allá.
El sábado en la mañana, de vuelta del cumpleaños de Elvis, llegué sin planearlo hasta allá. Recién abrian las puertas. El lugar estaba mas solitario que de costumbre, hermoso y puro, un aire limpio y frio rondaba por ahí. Hacía mucho tiempo que no me daba el tiempo de ir allá, ciertamente porque me trae dulces y lejanos recuerdos que me estremecen el alma. Pero en fin, decidí caminar por cada rincón cerca, me permití respirar hondo y enfrentar mis historias guardadas, me permití dejar caer todas las lágrimas que me estaban prohibidas. Me permití por un instante sentirme desolada, rodeada de este hermoso paisaje,una versión más desteñida y triste de Alicia en el país de las maravillas, sin el sr. conejo y sin el gato sonriente, sólo Alicia y el país de las maravillas.
Allí es donde quisiera llevarte algun día, para ver si puedo al fin enfrentar mi pasado con la historia que me espera... en el escenario más importante que he pisado en mi vida, el Cementerio General.

Sunday, October 02, 2005

AQUI ESTÁ MI AMIGO DONNY... SALE LINDO EN LA FOTO, CON CARA DE NIÑO BUENO Y SU RECUERDO DE ADAL... LO EXTRAÑARE PRONTO, LO SÉ. Posted by Picasa

PERROS

Gabriel (18) y Yoshi (3) durmiendo después del carrete de sábado por la noche... Posted by Picasa

Saturday, October 01, 2005

YA PUEDEN AGREGAR SUS COMENTARIOS, SEÑORES-NO-AFILIADOS-AL-BLOGG-SEÑORES ANÓNIMOS Y DEMASES


ATTE

LA ADMINISTRADORA (daripat)

ELVIS, THE GENTLEMAN

Elvis es un caballero, eso no lo puedo negar. En su fiesta de cumpleaños estuvo preocupado de todos y cada uno de sus invitados, de que nada faltara, de que nadie se sintiera mal y de que el lugar permaneciera seguro. Él y su hermano Cristián, otro muchacho dulce, dulce como la miel. Yo me sentía extranjera en medio de tantos personajes de una historia desconocida para mi. Escuché, observé, traté de entender, pero no pude. Elvis pasaba cansado cada cierto rato por mi lado preguntandome si todo estaba ok. Y yo estaba ok, media perdida, pero ok. Y luego la noche me trajo a "cereal", una buena conversación, un rol de vigilante y un baile al amanecer. Elvis los había invitado a todos... y a mí. No se porqué exactamente a mi, pues no nos vemos muy seguido. Pensé encontrar a sus amigos del colegio, a sus primos y vecinos... pero solo fue a ellos y a mi. Cosa rara - pensé, pero con este ñoño nunca se sabe... Y así como forma parte de mis grandes historias, grandes e inconclusas, se que podemos encontrarnos en cualquier parte, en cualquier tiempo, sin planearlo, y aún así seguira siendo mi chico dulce... hoy más viejo que antes, eso sí.