Friday, November 04, 2005

INTERNACIONAL

Perú hace votación en el congreso y por amplia mayoría deciden que Chile debe darles ese pedazo de mar que ellos dicen les correspondía hace un tiempo. Pero existe un tratado que acredita que el pedazo de mar fue adjudicado a Chile hace mucho. Perú insiste, argumentando que si ellos tuvieran soberanía sobre se pedazo de mar, su economía mejoraría, por los recursos economicos que pudieran obtener de ahí. Y yo me pregunto hasta cuando los paises con problemas economicos, sociales y politicos le echan la culpa a otros de sus crisis? Hasta cuando los bolivianos y los peruanos nos culpan de sus problemas, reclamando antiguos territorios que son nuestro por acuerdo de tratados antiguos? Pienso, desde mi ignorancia y mi humilde mirada que los paises deben solucionar sus problemas internos por sí mismos, pienso que los paises crecen cuando saben ir sorteando los obstaculos sin ayuda ni aprovechamiento de otros. Creo que definitivamente para estos paises debiera ser más importante preocuparse de que los indices de pobreza, que la taza de cesantía y la delincuencia baje, antes de preocuparse de una faja de mar que muy improbablemente les solucione los problemas. Siento que no tienen respeto alguno por los acuerdos, siento que se encaprichan con Chile y con exigir lo que dicen les pertenece. No creo que hay paises mejores ni peores, pero creo que hay paises más maduros, que saben afrontar sus problemas como corresponde y no evaden las responsabilidades ni las culpas internas. Yo me siento orgullosa de Chile, pues es un país que ha pasado por grandes crisis sociales, economicas y politicas y ha sabido salir adelante. Por su puesto que nos hemos equivocado, por supuesto que hemos tenido que pisotear a veces, pero creo que si las cosas siguen como van, nos espera un gran futuro. Sólo hay que esperar como será el mandato de una mujer, una doctora, madre soltera con dos hijos, de clase media. Solo me queda decir... ¡Que la sabiduria nos acompañe!

No comments: