Wednesday, November 30, 2005

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

Una pelicula de Scott Derrickson, un director que sinceramente no había conocido antes. Supe que era buena, al menos espectadores ordinarios me lo dijeron. En fin, fui en busca de una pelicula de terror, asi como me gusta. Por lo general el terror gringo de los ultimos años me parece patetico. Lamentablemente deben recurrir a comprar guiones y hasta filmes extrangeros para causar un poco de susto en la gente, pues parece que los cerebros hollywoodenses estan un poco secos por estos dias cuando de terror se trata.
Pero fui. Pude haber visto Coffee and cigarettes, pero la deje para otro dia. Esta me llamaba poderosamente la atención y quería verla antes de que me la siguieran contando. Y la verdad, me pareció una pelicula simple, sin grandes efectos, sin efectismos, pero tremendamente siniestra. Y cuando digo siniestra no es porque senti miedo de ese te hace saltar de la sorpresa, sino que sentí una angustia incontrolable por saber de fuerzas malignas que andan rondando la tierra y que pueden atacar a cualquiera de nosotros. Me pareció una dirección de foto efectiva, simple, precisa, hermosa, sentí el sonido dentro de mi, sentí los gritos desde el alma, me olvidé de pronto que habían actores famosos en el film y solo vi personas. Me pareció dramatica y angustiante, oscura y sieniestra. No esperaba grandes sorpresas, pero si quería salir pronto de la pesadilla. Estuve tocando la misma tecla durante toda la exhibición y mi mano se mantuvo todo el rato apretando el brazo del pobre Roman que se apestó con la pelicula. Las historias así, que tienen conexión con lo desconocido, con Dios y con el demonio, me parecen atractivas y siento me me tocan de cerca. Tantas veces dije que eso no exisitía, tantas cosas me ocurrieron que nunca supe explicar. Tantas veces temí ser una Emily Rose, temí ser invadida por fuerzas malignas.
Al salir del cine, el día me pareció gris. No fue una buena pelicula tal vez, pero la chica estuvo perfectamente elegida. No fue una buena pelicula tal vez, no se escribirá en la historia del cine, no ganará grandes premios ni será fuertemente reconocida, pero guarda en si una nube negra de duda, de desesperanza, de angustia y soledad que la hace poderosa. La pelicula es el mundo de seres solitarios que se enfrentan a lo desconocido, a sus temores, a un juego sin salida, con un solo camino por recorrer, sin opciones de elegir. No será una gran pelicula, pero me dio miedo.

No comments: