Thursday, May 12, 2005

BECK

La música es una de las grandes expresiones del arte. Hay tantos estilos, tantos géneros, tantos ritmos, bandas, compositores, cantantes, que cada cual puede tener su favorito e identificarse con un estilo. Para muchos, el gran genio musical de los noventa es Bjork. Para mi definitivamente es Beck Hansen. Quién es ese, se preguntarán muchos. Bueno, es un chico que alguna vez tuvo 19 y cantó “Yo soy un perdedor” y ahora entona desde lo más profundo de su alma “Baby i’m a lost cause”.
Proviene de una familia de músicos y artistas, pero el talento no solo se hereda, se logra y se cultiva con disciplina. En su música, Beck abarca distintos estilos, de hecho su especialidad es poner en una especie de juguera un poco de rock, folk, sonidos caribeños, bosanova, jungle, música retro y el más clásico pop y apretar el botón de mezclado. Me he dado el tiempo de hablar de él porque siento que aquí, en Chile su trabajo no ha sido muy bien valorado. Es considerado el bicho raro de la música, pero yo lo conozco como un multi instrumentista, de dulce voz y delirantes melodías, a veces freakoides e irónicas, a veces muy melancólicas y amargas. Lo admiro además porque se la jugó por el matrimonio cuando aun era muy joven, cuando se sintió profundamente enamorado, y aunque lo intentó de todos los modos posibles que me constan, su proyecto amoroso fracasó.
Cómo no sentir admiración por un gran músico, carismático, con aires de viejo chico a veces, otras, con aires a plástico y neón, que cree por sobre todo en la música y en el amor… como no seguirlo si me identifica.

No comments: