WATASHI
- Dari
- Santiago, Latinoamerica, Chile
- Gallo según el horóscopo chino, perteneciente al género viboresco por esencia. Líder por circunstancia, floja de espíritu, trabajadora por obligación moral, preferiría más tiempo libre para mi cerebro y disfrutar la vida con mi familia. La música siempre me salva.
Tuesday, July 31, 2007
ARRIVEDERCHI, MICHELANGELO
Hoy ha muerto Michelangelo Antonioni, un afamado director de cine italiano, uno de mis grandes favoritos. Desperté esta mañana con la triste noticia y tuve miedo de que nunca más se vuelva a hacer el cine que él hacía, ese cine que algunos ven complejo y lento, pero que yo siento cercano, calmo y lleno de sentimientos, un huracán silente de cosas que pasan, pero que como la magia, no suenan.
Es paradójico que hace poco tiempo mi libro de Antonioni ha vuelto a mis manos, ahora que él se va y los recuerdos de su paso por la tierra se hacen más valiosos y la urgencia de nunca olvidar se me incrusta en la respiración. El eclipse, La Aventura y Blow up, mis peliculas favoritas. Me quedo en la memoria con los dias en que conocí a este director, aun siendo estudiante, aun sintiendo como adolescente y empezando a vivir la vida de adulta.
Ayer se fue Ingmar Bergman, otro maravilloso director de cine. Hoy se va Michelangelo, a quien siento mio, tan mio como las historias que me ha dejado y que me marcaron para toda la vida. Arrivederchi!!
Monday, July 30, 2007
VALIENTE PRINCESA
Tengo ganas de irme de aqui. Santiago me está cansando desde hace rato. La diversión no es una de las caracteristicas principales de la ciudad en la que quiero vivir, pero no me importa, porque por estos dias soy una chica quitada de bulla y eso no me molesta. Quiero irme para estar cerca de mi amado, y dejar mi vida acá. Estoy dispuesta, porque soy valiente y perseverante cuando algo se me mete en la cabeza, hasta que algo poderoso me lo eche abajo.
Pero, ah!, se me olvidaba. También soy positiva, aunque ande desparramando palabras de violencia. Hay que ser positivo o uno nunca avanza en la vida. Y creerse un poco el cuento, aunque sea de mentiras, también ayuda. El me dice que soy una princesa. Yo me siento feliz.
Monday, July 23, 2007
TRANSFORMERS
Friday, July 20, 2007
DISCULPANDO LA GROSERIA
No quiero, sin embrago, sonar xenofóbica, pues no detesto a los extranjeros ni a los argentinos en su generalidad, pero me apesta su postura de "super gente" al peo, todos minos, todos astutos e inteligentes.
Anoche presencié junto a mi familia un horrendo partido de futbol del campeonato mundial sub 20. Chile v/s Argentina, Canadá. Perdimos 3-0, pero el honor de los jugadores fue pisoteado a cada instante en que un argentino se tiraba al piso a lloriquear como marica para crear una falta en contra de nosotros por el puro gusto de cagarnos el partido. Y por supuesto que lo lograron, como casi todo lo que se proponen. Expulsaron a dos jugadores y varias tarjetas amarillas fueron repartidas por un pésimo arbitro alemán comprado con moneditas de oro (que de seguro eran falsas)
Y al final del encuentro, con el autoestima por el piso, nuestro equipo fue arrestado por la policia canadiense por no cumplir con los regalmentos de la FIFA y querer darle autografos a los hinchas. Los esposaron, los llevaron de vuelta al estadio y los golpearon injustificadamente. Malditos hijos de puta, racistas o clasistas o qué se yo qué mierda les pasó en la cabeza. No hay motivo para hacerle a eso a estos jóvenes deportistas. Sufrimos todos acá, me imagino cómo han quedado ellos. Que se vengan de vuelta y dejen tirado el campeonato. No somos dignos de tanta porquería, tanta suciedad y tanta estupidez. Déjenles la cancha a los que saben jugar sucio y se hacen los inocentones. Traelos de vuelta, Sulantay. Hoy tengo pura rabia.
Wednesday, July 18, 2007
Tuesday, July 17, 2007
SOMEONE ELSE
Wednesday, July 11, 2007
...
Saturday, July 07, 2007
EL REGRESO
Thursday, July 05, 2007
MAESTRO
La muerte siempre ha sido un tema complicado. En los ultimos años he perdido a varios seres queridos y me asusta enormemente ver la muerte rondando por mi techo, me siento indefensa ante ello, sin armas para combatirla y mandarla lejos.
Recién ayer supe del deceso de Guillermo Cifuentes, un ex profesor mio de la escuela de cine que me hizo clases de semiología del cine y de edicion y montaje. No puedo decir que él fue un gran hombre, porque no lo conocí tanto, pero sí puedo decir que fue un maestro que me marcó para siempre. Es probable que no muchos sepan esto, porque él y yo no fuimos cercanos, sin embargo tuvo la oportunidad de darme un par de consejos que me han servido como escudo en la vida. El sábado, sin ir más lejos, al son de un bossanova, junto a una taza de café y en compañía de Rodolfo el fotógrafo, recordé nuevamente uno de los principios de vida que rescaté de las palabras de Cifuentes: "en la vida hay que ser siempre firme con nuestras ideas, aunque a veces parezcan radicales. Hay que creer fielmente en lo que somos y lo que queremos, defender lo que pensamos como a nada en el mundo, pues si tenemos la razón, lograremos lo máximo, casi lo perfecto, y si nos equivocamos, caeremos con ambos pies hasta el fondo, pero de igual forma seremos considerados valientes."
Eso me lo dijo Guillermo Cifuentes un día, a mi y al resto de mis compañeros de clases. Sé que ellos tambien lo guardan como un gran tesoro en el corazón. Yo lo llevo en la cima de mi cerebro, junto con todas las enseñanzas cinematográficas que me dejó. Él confió en que yo era buena en lo que hacía. Lamento decepcionarlo, porque no seguí en ese rumbo, sin embargo trato siempre de ser la mejor en lo que sea que haga.
Me apena enormemente y me impacta la noticia de su partida. Me hubiera gustado mucho asistir a su despedida. Pero quiero dejar aqui este escrito como señal de que siempre lo recuerdo, no tan solo como el excelente artista que fue, si no como un hombre verdadero que pasó por mi vida como un gran e inolvidable maestro.
Wednesday, July 04, 2007
EDITORIAL JUNIO 2007 - FUERA DE CAMPO
¡Silencio, por favor! Mientras algunos despotrican a los vientos sus pretendidos méritos, otros, tan callados como el molusco que yace en su concha, nos recuerdan que son las obras y no las palabras las que hablan por ellos. Hay, es cierto, demasiados que hablan demasiado y tan pocos que hablan tan poco. La diferencia está en la humildad, real y verdadera, con que enfrentan su trabajo. ¿Quién necesita tanto decir que es tan bueno para que otros sientan que es realmente bueno?
Pues bien, hace unos días se nos fue alguien que no estuvo en Cannes, que no apareció en las primeras planas de los periódicos con algún “conflicto del interés de todos”. Se fue un artista, un maestro, un individuo desinteresado que no se guardaba para sí lo que nos pertenece a todos (el conocimiento) y que albergaba la esperanza de que quien quisiera lo escuchara. Esta es quizás una de las tantas dimensiones de alguien como Guillermo Cifuentes.
La muerte es siempre un buen momento para ponernos a pensar en quienes somos. En el funeral había de todo tipo de personas: amigos íntimos que sin posturas lo lloraban, otros profesionales, también amigos, que también lo lloraban con honestidad, representantes de instituciones que estaban ahí porque las propias instituciones deben reconocer los méritos de quienes trabajaron para ellos, aquellos que simplemente lo admiraron y se acercaron a manifestarlo, aquellos que miraban desde lejos, por compromiso, aquellos que nunca faltan porque hay que estar. Cada cual encuentra su lugar en un funeral.
Realmente estoy hablando de un evento triste, y sorpresivo por encima de todo. Pero estoy hablando de algo que se constituye en hito en la memoria. Todas las partidas (o casi) son tristes, pero algunas no dejan de tener una dimensión trágica. Es lo que nos perdemos la verdadera tragedia y, en este caso, es algo casi insoportable. Pero así es la vida, un día termina, aunque nos parezca injusto el modo como se produce.
Pero no siempre lo que suena fuerte es ruido. Mientras algunos nos abandonan (o han hecho que nos abandonen) otros buscan su lugar y luchan por que éste sea relevante. La Universidad de Valparaíso, y en concreto su escuela de cine (por historia la primera fundada en Chile) se encuentra buscando su lugar. Sus alumnos han tomado la Universidad para requerir de la comunidad la atención que merece una escuela que se define como reflexiva y crítica, con una vocación que debiera colocarla en el primer lugar. Nada es fácil en el camino hacia la verdadera conciencia, pero el paso a cuestionarse es el más difícil de todos, porque requiere de humildad y honestidad. Palabras que debieran tomar una dimensión ética, absolutamente necesaria para llevar adelante un proyecto educacional.
Esperemos que a una muerte tan penosa como la que hemos vivido sobrevenga una toma de conciencia realmente sincera. Nada nos hace más falta en este país que individuos que comprometen su camino con los destinos del país, no aquellos que desde las estructuras oficiales (sin distinguir gobierno de oposición) nos intentan dictar el modo como “deben” ser las cosas. Bien por una iniciativa que ha de prosperar para beneficio de todos. Y sólo por recordar una consigna universal que seguramente las clases dirigentes reconocerán como suya en buena medida (que corta puede llegar a ser la memoria): "¡Seamos realistas! ¡Pidamos lo imposible!"
Udo Jacobsen C.NADIE LLORA
Tuesday, July 03, 2007
UN BUEN EQUIPO
Tu yo yo con grandes pretenciones del futuro. Más las mias que las tuyas. Pero al fin trazamos un camino. Ahora empieza en serio todo esto. Y yo empiezo de nuevo y de nuevo, cansada, con el camino cuestas arriba. Zapatillas on my feets y vamos pa' delante. Y tu empiezas tambien, para ir a la par conmigo. Te agradezco desde mi alma. Somos un buen equipo.
WE ARE THE NIGHT
Das Spiegel tiene encanto. Me mueve, pero solo un poco.