Wednesday, November 20, 2013

EN MI MENTE

 Aun después de varios años, cuando escucho Interpol en la radio me acuerdo de ti, fofo de Macapá. Y pasará el tiempo y la gente no olvidará a aquellos que los han marcado en la vida, para bien o para mal. En mi mente, eres un lindo recuerdo de adolescencia tardía.

Wednesday, November 13, 2013

OTRO SUEÑO CUMPLIDO

Sé que muchas veces sueno como una fan estupidizada por mis pasiones, cabeza hueca, mujer vieja que no termina de crecer en muchos aspectos emocionales de mi ser. Sin embargo creo que no todos pueden decir con firmeza, convicción y honestidad que hay algo en esta vida que los mueve como nada, que los enciende, que los llena aunque sea por un instante al punto máximo de sentirse completamente feliz. Yo creo que para mi esa sensación maravillosa de saciedad me la da la música, la música que amo y que me ha acompañado en todos los pasos que he dado por este caótico mundo. Creo que soy una rockera frustrada, una fan encubierta que busca estar siempre en primera fila gritando las canciones de mis artistas favoritos.
 He cumplido un nuevo sueño hace poco: ver a Blur en vivo en mi país. Ellos son de las pocas bandas que he seguido desde niña, que no me canso de escuchar a pesar de los años. Corrí de la pega, corrí entre el público que llegó mucho antes que yo, empujé, aplasté y logré estar a pocos metros de mis adorados chicos ingleses. Tuve el placer primero de ver a Beck teloneandolos, un músico que a mi parecer merece un show para el sólo, sin embargo por mis tierras no es muy comprendido y valorado. Luego para coronar la noche, Damon Albarn baja hasta el público y nos canta Country House a pocos centímetros. Esa noche en el Nacional fui feliz de ir sola, concentrarme en lo que quería, disfrutar la música, las luces, el show. Incluso recordando el momento mi corazón late fuerte. Una banda más en mi lista de vistos, otro momento para atesorar :)

Tuesday, October 15, 2013

EL DÍA DE CINE

Querido diario:

 Hace rato has dejado de ser mi diario, en cambio te has convertido un esporádico espacio donde relato mis historias e inmortalizo mis pensamientos. No he tenido tiempo, eso es cierto, pero hoy quiero dejar constancia de algo importante para mi, algo que quiero recordar siempre, aunque el resto de los involucrados olvide. Hoy llevé a mis hijos al cine por primera vez. No hubo mucha preparación, fue una idea de último momento que nació en mi cabecita cuando me vi en casa temprano en un día hábil, gracias al bendito incendio en el estacionamiento del edificio de mi nueva pega.
 Los fui a buscar al jardín y partí con ellos en metro hasta el cine mas cercano a ver una película animada: Lluvia de Hamburguesas 2. La película no era relevante, lo importante era el acontecimiento y el rito de la primera vez. Ellos estaban contentos, yo dichosa y feliz de quemar etapas inolvidables con mis pollitos que poco a poco se van convirtiendo en muchachos grandes.

Tuesday, September 17, 2013

DÍA LIBRE

En mi último día hábil libre, camino por Santiago Centro desolado con aires dieciocheros, con mis zapatillas rosa heredadas y mis jeans viejos, sin maquillaje y el pelo alborotado. No todos los días se siente en el alma esta libertad, este alivio de haber escapado de un calabozo oscuro y opresor. No todos los días te sientes con ansias de comenzar el próximo lunes, con altas expectativas de que tu vida cambiara para mejor. No todos los días me podrás ver como lucía hoy, porque la ropa de trabajo se ha convertido en mi armadura obligatoria, por muchos años más. Solo hoy tuve mi mañana de libertad, contenta y asustada, como siempre con mi amada música en los oídos, sin pensar mucho más.

Tuesday, August 27, 2013

CUERO DE CHANCHO

 En mi majestuoso trono puedo mirar todo desde arriba. Debo ser educada y cautelosa con mi actuar. Estoy a la vista de todos, pero al resto nadie los ve, escondidos en las tinieblas de abajo. Yo en cambio soy observada, si digo, si hago, si no hago o si hago mal. La gente me pega latigazos desde abajo, nadie está conforme con las autoridades. Yo me lamo las heridas y sigo con la frente en alto mirando todo. No puedo devolver los golpes o seré destituida desde mi trono. Pienso y decido. Prefiero estar en las tinieblas criticando todo, odiando todo, pidiendo mucho y dar poco. Al fin y al cabo, es menor el esfuerzo que tener cuero de chancho.

Sunday, August 18, 2013

MIGAJAS

De mi casa materna ya no queda nada. Los últimos sobrevivientes ahí emigraron a un nuevo y pequeño lugar. La casa se vendió a una familia diferente. Mi perro emigró hacia los brazos de mi madre, donde nadie lo considera el macho alfa de la manada, por lo tanto no lo está pasando bien. Mi hermano lejos en el norte, mi hermana con ganas de arrancar de la casa de su suegra y mi sobrino mayor se fue a otro pueblo. Por mi parte, estamos en búsqueda de nuestro hogar definitivo y pronto volaré a mi nuevo hogar laboral. Y me pregunto donde serán ahora las reuniones familiares acostumbradas. Hay que recoger las migajas de este pan desmenuzado y reunirnos en torno a lo único que va quedando, ni más ni menos que el amor de familia.

Sunday, July 28, 2013

NUEVOS PASOS

 Confieso que me cuesta despegarme de las cosas que me han acompañado por mucho tiempo, mis amores, mis labores principalmente. Y espero a que las cosas lleguen a un punto máximo para tomar mis maletas y emigrar a otro lugar. Hace rato no me siento cómoda donde estoy y he puesto en práctica mi valentía para salir al mercado a ser testeada nuevamente y ver si puedo encajar en otro lugar. Espero lograr despegarme esta vez, a pesar que gané grandes tesoros en aquella gris oficina, es tiempo de mirar otros horizontes y encontrar nuevos tesoros para nutrir mi vida.

Monday, June 03, 2013

DE PASADA

Hace rato no pasaba por aquí, pero el mundo sigue siendo más o menos lo mismo. Las batallas por el poder vuelven a estar de moda en mi país y la gente tristemente siembra sus esperanzas en quien creen es el mal menor. Yo no me involucro demasiado. Soy floja y a la vez muy ocupada de otras cosas. El trabajo me absorbe mucho más de lo que me gustaría, pero me siento responsable aun por las personas detestables que no saben ni escribir su propio nombre y ya han criado a cuatro. Me quedé sin compinches en ese lugar, pero me las ingenio para pasar los intervalos libres escapando mi mente con tonteras reconfortantes. Mi lugar acá ya no es el lugar de siempre. Más vieja, menos perspicaz, poco tiempo para mi, eso lo asumo como un placer culpable. Y cada vez que salgo a la calle con mis orejas musicalizadas, siento que el tiempo no ha pasado, que la vida no me ha pasado, que aun continuamos siendo los mismos de siempre.

Sunday, February 17, 2013

LIMPIEZA

 Hay tantos imbéciles de tu propia sangre rondando por ahí, que a pesar de la voluntad idealista de los abuelos, se nos hace imposible mantener el contacto con parientes que parecen ser seres de otro planeta para nosotros, con otras ideologías, con otras creencias y gustos, con actitudes que van en contra de  nuestras convicciones. Yo creo en el clan, pero en un clan armonioso, compuesto de tu familia inmediata y con quienes hay una conexión inevitable de amor y respeto. Los malos elementos, vengan de donde vengan hay que dejarlos fuera de los dominios de nuestro territorio. Viviendo en la capital, tan llena de caos y ruido, tan contaminada, se hace indispensable una válvula de oxígeno donde puedas respirar hondo y sentir el alivio cuando te llenas de buen aire. 

SISSYNECK

I got a stolen wife
And a rhinestone life
And some good ol' boys
I'm writing my will
On a three dollar bill
In the evening time

Beck

Saturday, January 05, 2013

FRASES CÉLEBRES DEL RECUERDO

"No tengo dos manos!"
Dj Yai

"Ese perro debe haber nacido en la calle, si es que nació"
Dpt

MI 2012

Mirando hacia atrás en este año, puedo decir que mi balance personal fue positivo. Comenzando el año finalmente nos reunimos los cuatro en nuestra casita del árbol y poco a poco nos fuimos reencontrando con nuestras costumbres y egos. No fue fácil para mi acostumbrarme a estar acompañada nuevamente. A regañadientes me hice una rutina solitaria y auto controlada con mis gastos, mis horarios y todo lo que involucra el vivir y de pronto, cuando ya casi había perdido las esperanzas, llega él nuevamente a nuestras vidas. Y me dio vueltas todo mi orden, me sacó del presupuesto por un rato, se acabaron mis ratos libres y se convirtieron en momentos llenos. Fue raro, fue bueno, fue difícil, ha sido un desafío desde el comienzo. Yo soy difícil como pareja, como mujer, como ser humano. Doy harto y exijo harto también, me gusta siempre salirme con la mía, me gusta hacer cosas y sé que agoto las energías de los demás y las mías también. Pero este año agradezco haber logrado una paz que nunca antes había logrado.
 Seguimos creciendo. Mis hijos ya no son bebés, caminan, corren, saltan, hablan, tienen ideas y pensamientos, aprenden a mentir, hacen travesuras todo el tiempo. Ya no somos dos y dos, somos cuatro en la familia, cuatro seres completos. Para el 2013 espero continuar con la tarea de lograr la felicidad y realizar nuevos sueños, proponerme metas y cumplirlas. Crecimiento es lo que busco, la base ya está fundada, al menos es lo que siento.

LIBROS

 En los últimos años el mercado se ha plagado de novelas fáciles de digerir, historias entretenidas, llenas de romance, erotismo, magia y personajes atractivos y misteriosos que nos llevan a través de relatos increíbles y a la vez posibles en la mente de las personas que sueñan con que un día los muerda un vampiro.
 Reconozco ser floja en la lectura, prefiero escribir que leer, a pesar que la lectura te nutre de nuevos horizontes y te educa en la ortografía y gramática. De todas formas me volví floja como lectora después de estudiar mi carrera, así como me terminé asqueando con el teatro después del colegi. Sin embargo agradezco que finalmente un hábito poco común se vuelva moda, me alegra enormemente que la gente corra a devorar las sagas de sus libros favoritos, aunque en el fondo sean historias adolescentes sin trascendencia. Tal vez, solo tal vez estemos llegando al fin de la era del TXT, del reducir las palabras a letras, de transformar el lenguaje en basura instantánea. Solo tal vez la gente pueda volver a aprender a escribir.