Wednesday, November 08, 2006

Y ASÍ SE VINO Y ASÍ SE FUE

Nada como lo había planeado, o al menos, casi nada. A mi chico todo le quedó chico o apretado. No es porque esté más gordo, como le digo yo para molestarlo, es solo que el exceso de ejercicios ha aumentado el volumen de los globos que tiene bajo su piel, esos que dan ganas de reventar, esos que son la envidia de muchos, incluyendome. Entonces decidimos un look "casual", ad-hock a mi look black oriental. El resto de los acompañantes, o sea, madre y padre tuvieron que quedarse en casa por razones médicas y ya era muy tarde para invitar a alguien más. Así, huérfana, me tomó la mano fuerte y me llevó donde le indiqué, media asustada, media ansiosa, acalorada en plena tarde, con la espalda derecha y mis hombros descubiertos lo más recto posibles, como debe ser.
Nuevo edificio. Era la primera vez que entraba ahí. Gente afuera, algunas caras conocidas. Después de confirmar mi asistencia en la entrada, ingresamos al caótico lugar. Mi antiguo novio me dió el primer saludo, el chico con el gasté casi 5 años de mi vida, de la mano con su nueva novia, caminando junto a su madre, mi antigua suegra, tan arisca como siempre, que recibió mi saludo tímida y me hizo recordar lo que fui, lo que fuimos.
Mi chico me apreta la mano: él está conmigo, no estoy sola. Nos separan al comienzo. Yo debo tomar mi lugar con los de mi carrera, él debe subir con el resto de los invitados. La Paola Dumay y mi amigo Niccolo fueron mis acompañantes. Sentados juntos, comentamos toda la ceremonia para no quedarnos dormidos entre tanto discurso "artístico-sensible-sentimentaloide". Al correr de los minutos, divisé caras conocidas, reencontré antiguos maestros, rememoré viejas historias de adolescencia, del tiempo en que era estudiante y era parte de ese equipo, pero en otro lugar lejos de ahí. Sin embargo no hubo mucha nostalgia, no hubo "saudade", sólo recuerdos que venían a mi mente como fotogramas de un filme. No hubo ganas de llorar. Se acabó de súbito los nervios y solo quedó las ganas de volver a abrazar a mi chico que me miraba desde lo alto, esperando mi turno.
Nos nombran. Al Nicco primero, a la Dumay después y a mi al final. Subo al escenario, temerosa de tropezar y caer. -Damaris!- exclama mi antigua jefa de carrera en su tono carioca-francés, sorprendida de verme, contenta también. Fué bueno. Recibí el abrazo afectuoso junto con el cartón que decía que estoy titulada desde el 2004. Ya lo sabía, pero bueno, había que estar ahí. Posé para las fotos respectivas y luego nos fuimos a tomar nuestros asientos nuevamente. Decidí subir a buscarlo. Quería un abrazo suyo. Caminé por el salón mientras las viejas víboras cuchicheaban mi aparición, comentaban mi look, derimian para saber si estoy más gorda o más flaca, si me veo más vieja o más joven, si luzco más contenta que antes. Yo sólo caminé a paso apresurado y seguro y subí las escaleras hasta encontrarme con una sonrisa, una dulce ironía y un cálido abrazo. Ya estaba hecho.
Siguió el show, siguieron las entregas a otros titulados. Me fui con mi chico a recorrer el nuevo edificio de mi antigua escuela, grande y viejo, majestuoso y laberintico, bastante clásico. Pero no era mio, no era parte de mis memorias. Sólo las historas que lo involucran.
Caminando por los pasillos, solo Don Demetrio el auxiliar de aseo y la recepcionista me reconocieron y me saludaron afectuosamente. Para el resto era una desconocida, perdida en una nueva apariencia, de la mano con mi nuevo amor.
Volvimos a sentarnos para escuchar la parte final de la ceremonia y aplaudir a los que conocía. Una banda surfin' culminó el evento y luego todos a beber un trago. La mamá de la Dumay nos tomó unas fotografías para el recuerdo, para que no olvidemos que alguna vez nos conocimos y vivimos juntos algunas experiencias.
Me quedé solo un poco más, para terminar de cerrar el círculo. Eché una mirada a todo y a todos y emprendimos el viaje de vuelta a casa, dejando atrás todo lo que fui, caminando hacia adelante, hacia lo que viene, vestida con lo que hoy soy, de la mano con lo que tengo.

No comments: