Wednesday, July 30, 2008

LO QUE REALMENTE IMPORTA

A veces se dice que los verdaderos héroes son anónimos, no dan la cara nunca. Pero a veces necesitamos más héroes y contar la historia de alguno de ellos, nos incentiva a salvar a otros también.
Yo trato de hacer buenas obras, dentro de lo que mi bolsillo y mis energías me lo permitan. En la pega tenemos apadrinado al Alonso, un perro que fue atropellado frente a mi oficina y que se salvó gracias a una colecta que hicimos para pagar una veterinaria de urgencia. Hoy está en la casa de la Jovi y recibe una pensión alimenticia mensual de parte de un grupo del trabajo. Ojalá todos los perritos de la calle fueran tan afortunados.
Cuando era adolescente, dentro de todo lo rebelde en mi, me gustaba ir al voluntariado de la municipalidad de Santiago los fines de semana, para hacer obras de caridad y ayudar a la comunidad con pequeños grandes actos de humanidad. Y así, pintabamos escuelas, plantábamos árboles, hacíamos obras de teatro para niños pobres, llevabamos comida a los más necesitados.
No descansaba mucho en mis fines de semana, pero me iba con el corazón cargado de buenas vibras, lleno de orgullo por haber hecho un bien.
Hoy, la más importante de las historias es un señor llamado Raúl. Lo encontramos un día frente a la ventana de mi trabajo escarbando en la basura. Un viejito de unos setenta y tantos, con aspecto amable y sonrisa del viejo pascuero. A la Areli, mi compañera, le dio pena y fue ahí cuando decidí actuar y hacer una colecta diaria de tan solo 100 pesos por cada persona que trabaja en mi oficina, para poder comprarle un sandwich y una taza de té caliente. La gente a mi alrededor se fue cansando rápido, pero con mi maldita costumbre de terminar lo que empiezo, los obligo a todos a no perder el sentido común y es asi como a diario ayudamos con alimentos a este amable y desafortunado señor a quien aun no conocemos por completo. Y no importa su historia, solo importa saber que necesita un mínimo de nuestra ayuda para sentir que su vida es mejor.
Me angustia pensar en él las noches de lluvia y frio, los fines de semanas solitarios en el centro de Santiago. Sin embargo lo que hacemos lo hace feliz aunque sea un instante en el día, se siente querido, siente que le importa a los demás.
Por mi parte, me siento una superheroína, una mujer valiosa para esta sociedad, menos egoísta, a veces media loca con ideas rimbombantes que en realidad son un chiste. Esto le da otro sentido a mi vida, le da un valor a mi existencia, cuando sé que puedo dejar una huella positiva en la historia de algunas personas, de algunos seres vivos, una inmensa satisfacción en mi. Deberían probarlo también.

Thursday, July 24, 2008

BLOG

Y es increíble como el Blog se ha convertido en el rincón romántico dentro de todo el cyberespacio. Como escribir cartas y esperar la respuesta la semana siguiente.

Tuesday, July 22, 2008

THE NIGHTMARES RIDES ON

Me carga dormir sola cuando hace frío. No encuentro la posición cómoda en la cama. Y me lleno de pesadillas, mientras la tele se apura en encenderse antes de tiempo, antes de mi tiempo. Y otra vez atrasada a la pega.

Monday, July 21, 2008

THE DARK KNIGHT

El joker está completamente loco y eso da susto - "Lo que no te mata te hace más extraño" - eso me hace sentido.
Batman, como el buen caballero oscuro, pasó casi en segundo plano en este filme. Ni su enorme auto- tanque, ni su ágil motocicleta, ni su nuevo y mejorado traje lograron competir con la demencia escalofriante del Joker. Incluso Dos caras estuvo a la altura.
No soy muy fan de los filmes de Batman, pero debo decir que este me pareció mucho mejor que la anterior entrega. Un poco desordenada eso sí, tanto la historia como la edición, las imágenes y las tramas secundarias. Pero como dice un buen entendido en el tema, todo se debe a la presencia del Joker. Nada es tan serio.

Wednesday, July 16, 2008

SOBREDOSIS DE NOSTALGIA



Da nostalgia el reencuentro con el pasado, sobre todo si ha sido un pasado rico en historias y positivo en enseñanzas.
Dije que me haría bien y decidí pasar este tiempo libre con mis amigos. Uno, es un chico al que conozco desde hace ya 15 años, cuando ambos eramos unos ñoños escolares. Aún lo somos y nuestras historias lo confirman. Caminamos bajo la neblina espesa de la noche hasta el Museo de Bellas Artes. Vimos una exposición de Hugo Marín y sus cabezas gigantes. Un poco de farándula porulando por ahí. Nos quedamos un rato y después a comer algo.

Hoy la cita fue con mi segunda etapa de estudiante, con mis amigos de la escuela de cine. Pensé que llovería, pero aun no cae ni gota. Pasar por Dublé Almeyda me trae grandes recuerdos de mis años de aprendizaje. Se me aprieta el corazón y me tiembla la garganta. Aunque pasen mil años, no puedo evitarlo. Una comida y una conversa al son de una buena música son siempre bienvenidas en compañía de mi amigo Niccolo. El otro personaje adorna con tallas fomes.
Por la tarde regreso a casa sola, como suelo estar durante la semana. Los recuerdos y las anécdotas se guardan para la próxima. Yo sigo mi camino cada vez más lejos del comienzo, pero siempre cerca de mi hogar. Ya quiero que sea el fin de semana.

Sunday, July 06, 2008

MI ASESINO FAVORITO



RAPIDO

Odio tomar una micro en época del transantiago. Todo colapsa, nadie respeta el tiempo ni el espacio del otro, si no que se avalanzan contra uno para poder subir y si es posible, alcanzar asiento.
Pero tuve suerte. Un miercoles a las 4 de la tarde la cosa se ve bastante más tranquila, asi que logre subir sin problemas.
Me senté casi al final, en un asiento alto junto a la ventana, como me gusta. Justo detrás había una puerta para bajar. A los pocos minutos de haber subido, viene un señor vendiendo chocolates. Pasa por toda la micro, y llega hasta mi. Me ofrece vernderme uno, le digo que no. Vuelve y me ofrece nuevamente, pero yo insisto en no comprar. Me hace un gesto con su boina y se baja. Al poco instante, una señora sube y se sienta frente a mi con su hija de no más de 12 años. Ambas me miran, se sonríen, cuchichean algo entre ellas, me vuelven a mirar y se sonríen, pero no me dicen nada. Yo comencé a incomodarme. Tal vez tenía algo pegado en la cara, tal vez se me había corrido el maquillaje. Me miré disimuladamente en el reflejo de la ventana, pero no ví nada fuera de lo normal. Afuera, un grupo de escolares me quedó mirando mientras nos detuvimos con la luz roja. Me apuntaron y pensé que tal vez habían algo interesante detrás mio. Pero al voltearme no había nada.
Un par de cuadras más adelante subió una viejita y se paró junto a mi asiento. Me apresuré en darle mi puesto, y cuando estaba a punto de sentarse, me miró a la cara, me dió las gracias y me lo cedió nuevamente. Insistí en que tomara mi lugar, pero no quiso, asi que continué sentada. Y así, a lo largo del viaje muchas personas se pararon a mi alrededor, todos mirándome, todos curiosos frente a mis ojos, yo aun más curiosa frente al misterio que escondía mi persona. Hasta que al fin un joven universitario se atrevió a hablarme: "Me das un autógrafo, por fa?" No supe qué responder y me quedé un segundo en blanco. No sabía el motivo de la petición, hasta que él continuó: "Tu película es de culto, todos la han visto." Y ahí supe todo. Escribí casi sin pensar un saludo en una hoja de cuaderno y toqué el timbre para bajarme. Afuera, en la portada del diario que reparten gratis en la ciudad estaba mi cara con la leyenda: "Todos tenemos una historia para contar." Y caí en la cuenta de lo rápido que pasan las cosas en mi país. La película que filmé hace poco con mis ex compañeros de curso y que recién habia terminado de editar el fin de semana había sido vista por todos antes que en el cine, antes que le diera los últimos toques, antes incluso que le pusiera música. Ni por el consejo calificador pasó, si no que se filtró para el público antes. Es increíble como los piratas corren más rápido que el viento, más rápido que los rumores, porque antes de saberlo, todo el país ya me conocía por mi ópera prima y por una frase en el diario que había sido sacada de una conversa con un amigo en el metro. Cero privacidad, todo se sabe antes en mi país.

Tuesday, July 01, 2008

JULY

Quiero que pase rápido Julio. Ni un brillo.