Monday, March 27, 2006

HISTOIRE / MEMOIRE / MUSIQUE (revisited)

Cuando un sonido aparece, una memoria aparece, una historia en mi mente. Cada persona tiene su sonido, cada historia una música y cada música una sensación en mi.
Con Robbie Williams o Chayanne, me acuerdo de mi madre. También con Country house de Blur que siempre la pone a todo volume.
En cambio con mi padre el asunto es diferente. Tiene sonidos de Gianni Bella y los Ramblers, de balada dolida y cantos desde el alma de hombres machistas.
Cuando escucho a Soda Stereo (en especial Persiana Americana) recuerdo a mi hermana Paola, con toda su adolescencia interrumpida, con sus amigos de cuarto medio, con su paseo a la playa. También me pasa cuando oigo a Duran Duran y Tears For Fear.
Cuando esucho Santana y rock ochentero, sin duda el aire huele a mi hermano Carlos, cuando era un chico revelde y traia a sus amigos a escuchar radio a la casa y desordenaban todo y, por supuesto, yo debia volar a otro lado para no molestar. El Peter es Jamiroquai, su onda, su sonido y su estilo enteros.
El David tiene aires de Ramstein y radicalmente distinto, a canciones infantiles de su niñez bien ridiculas de comerciales de television. Recuerdo cuando era alegre, bien alegre y molestoso, un gordito reventable y pelliscable. Mis sobrinas lo recordaban con una canción de los Chancho en Piedra llamada "A encumbrar volantin". A él no le gustaba, pero les recordaba a su tio David de todas formas.
Al Gabriel lo recuerdo con "Hey Girl, Hey boy" de los Chemical Brothers. Pero ahora cada vez que suena en algun lado algo de rock setentero clásico, no puedo evitar sentir su presencia en el aire, a rebelde venido de una época pasada.... John Bonham...
A mi Andrey lo recuerdo con Ana Julia de los Hermanos, a rock brasilero y letras romanticas simples y efectivas. Porque el es simple y romántico, un ser de otro planeta. También lo recuerdo con The Strokes y otras bandas neo rockeras melancolicas de los setenta. Lo veo cuando escucho The Nurse de los White Stripes... e nosso casamento...
A Andre banido lo recuerdo con The Voltage, su propia banda, con New Order y con los Pumpkins, nuestra pasión compartida.
Cuando escucho el disco Garbage 2.0, recuerdo mi época con Luis Alberto, cuando pasaba de la adolescencia a la adultez, cuando gastabamos las noches hablando de las estrellas y de música y de tantas cosas, cuando ambos eramos chicos malos al son de Steve Vai.
Rodolfo me sabe a bandas sonoras de filmes, a un depresivo sonido de Radiohead, a "You are my sunshine" en las tarde de invierno es su casa y al disco 13 de Blur cuando estabamos en Viña.
El Freddy es Trying your luck y You Only live once de Strokes. Debiera recordarlo con Coltrane, pero con esos sonidos recuerdo a Ricardo que también me suena a Flaming Lips. Román es Sandro, fuera de época y apasionado a la antigua.
El David Quezada me suena a Stereolab, la Pao Dumay a Garbage, el lucho Zelada a Pink Floyd y Niccolo a Rockabilly, Roy Orbison, Buddy Holly y Depeche mode.
El Donny me suena a Madonna, a Miranda y The Pillows, cosas alegres y bailables en la Blondie.
La Pris es Mana y música romántica en español.... lo se, lo odio, pero me suena a eso. Elvis me recuerda Pearl Jam en su época noventera, a He barrido el sol de Los Tres y a Sonic Youth.
Con Cocteau Twins, The Cure, Pixies, Peter Murphy y especialmente con Under the Milky way Tonight recuerdo a Pato Chaufan y a Cristian, los chicos de Paraiso Escarlata, mi pasado fantasma.
Santiago Berdullas me recuerda un poco a mi, a Beck y rarezas músicales, a onda y estilo.
Mis sobrinas, la Pili y la Dani huelen a Pizzicato Five y fiesta para chicos en casa. El Benja es puro ritmo también, nada de arrullos de bebé. En cambio la Catalina es Reggaeton, como su madre, mientras el Pipe es video juego puro, canciones de Donkey Kong y Mario Bros.
Guto... bueno, Guto me recuerda todo lo musical posible, pero en especial David Bowie, Lou Reed y el excentrico de Iggy Pop, me duele como Earthquake Weather de Beck y me anima como Believe de los Chemical Brothers, me conquista con Minha menina de Os mutantes y me sorprende con Little Wonder de Bowie. Pero también es un clásico como Heitor Villalobos y los Beatles con Real Love.
Y Juan Pablo me suena a algo que ni el conoce muy bien, que me llena de energía y de poder. Él me suena a Yeah, yeah, yeah song de los Flaming Lips, a ironía y baile descoordinado, a inocencia y perversión. (¬_¬)
El Yoshi es como yo, a veces suena alegre, o tras no tanto. Yo soy muchos sonidos. Hay canciones que me identifican solo a mi en cada periodo de mi vida. Antes fui A Perfect World de los Pizzicato, fui Chemical World de Blur. Ayer fui Dare de Gorillaz. Hoy soy You haven't got a clue de los Flaming Lips. Mañana... quien sabe.

1 comment:

Anonymous said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»